En la Casa del Bicentenario
Este viernes disertará el presidente del Instituto Belgraniano de Bolivia
El abogado Roberto Estenssoro hablará sobre el tema: "Belgrano y la Villa Imperial de Potosí; su paso por el Alto Perú".
Este viernes 6 de octubre, desde las 20, en la Casa del Bicentenario, se presentará el presidente del Instituto Belgraniano de Tarija (Bolivia), Roberto Estenssoro, quien disertará sobre “Belgrano y la Villa Imperial de Potosí; su paso por el Alto Perú”.
La actividad, con ingreso libre y gratuito, es organizada por el Instituto Belgraniano de Venado Tuerto y cuenta con el auspicio de la Municipalidad.
Según consta en “Manuel Belgrano & La Villa Imperial de PotosíI, más allá de la Tarja”, memorias de Indalecio González de Socasa en las crónicas de Bartolomé de Arzans Orzua y Vela: "Si evocamos a la Villa Imperial de Potosí y Vale un Potosí, nos estamos refiriendo a la Ceca de Potosí o Casa de Moneda, allí el Gral. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, mandó a acuñar la primera moneda patria con el sello de la soberana Asamblea del año XIII. Donde antes se hubiere acuñado el Real de Ocho. Lugar, asimismo, en que otros eventos memorables ocurrieron en ese mismo tiempo. Ahora, solo nos referiremos por el momento a la Tarja de Potosí, como referencia, que las damas potosinas le obsequiaron al General, como muestra por las muchas de las acciones, por las cuales lo consideraron como parte importante de sus vidas y merecedor de esa dicha obra magnífica de orfebrería, única en su estilo. Sobre la cual, Antonio Dellepiane, escribiera pormenorizadamente allá en 1917: Imprenta de Coni Hermanos 681-Perú-681 Buenos Aires.
Claro está, que ahora la Tarja solo es una referencia, puesto que solo sirve para ponernos en tiempo y forma del relato que nos ocupa. Solo diremos que en la Villa Imperial de Potosí, otra Tarja, pero solo tallada en oro, y de menores dimensiones, le había sido entregada al jefe realista durante su estadía anterior a la llegada del Gral. Belgrano, y nos estamos refiriendo al Brigadier General José Manuel de Goyeneche, tal como lo relata Bartolomé Arzans de Orzua y Vela. Pues entonces, la pregunta que nos debemos formular, si el realista lo mereció, por qué también lo recibió Belgrano…".