Resolución oficial
Disuelven el Área de Investigación y Análisis del OI del MPA
La Fiscal General de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, dispuso un rediseño orgánico funcional del Organismo de Investigaciones (OI) y designó a la fiscal rosarina Carla Cerliani como directora provisional.
El Ministerio Público de la Acusación se encuentra inmerso en un proceso de “rediseño orgánico funcional del Organismo de Investigaciones (OI)”, según informó este viernes la Oficina de Prensa y Difusión del MPA.
La medida fue dispuesta este martes, mediante resolución Nº 301 y lleva la firma de la Fiscal General de Santa Fe, María Cecilia Vranicich. Entre las directrices a seguir, le asignó provisoriamente las funciones de directora provincial de la dependencia a la fiscal rosarina, Carla Cerliani, quien hasta hace poco formaba parte de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos de la Regional Nº 2.
Además, dispone la disolución del área de Investigación y Análisis y establece la optimización del funcionamiento de los Laboratorios Químico e Informático Forense.
Resolución Nº 301
“Este rediseño implica el cese en la forma en la que se encuentra funcionando el área de investigación y análisis, disponiendo su disolución a los fines de avanzar en un nuevo esquema de trabajo”, dice el documento publicado en la página web oficial www.mpa.santafe.gov.ar
“Particularmente del procedimiento de supervisión surgió que en las direcciones regionales de Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, los equipos del OI realizan tareas investigativas distintas a las incumbencias específicas establecidas en la ley”, amplía el texto.
Vranicich plantea cuatro ejes en esta primera etapa del rediseño del organismo, de los cuales resalta la necesidad de formar “equipos especializados”. Crédito: Pablo Aguirre
Por ende “corresponde disponer que estos equipos cesen su relación con el OI y pasen a depender funcionalmente de los fiscales regionales de estas circunscripciones”, completa.
Directrices
En el apartado tercero “Directrices a seguir”, Vranicich plantea cuatro ejes en esta primera etapa del rediseño del organismo:
- 1) Optimización funcionamiento de los Laboratorios Químico e Informático Forense.
- 2) Conformación de cuerpos especializados de asistencia a la investigación de: a) delitos de violencias altamente lesivas (homicidios, heridos de armas de fuego, balaceras, extorsiones) en contextos de criminalidad organizada; y b) delitos económicos complejos.
- 3) Reasignación de los recursos humanos actualmente abocados a investigación y análisis cuyos perfiles resulten acordes a estas especificidades, disponiéndose en caso contrario el cese de su vinculación con el OI.
- 4) Elaboración de estrictos protocolos y circuitos de trabajo para el funcionamiento de todas las áreas y equipos de apoyo.
La supervisión
La medida tiene como “antecedente principal el informe que los funcionarios a cargo del procedimiento de supervisión integral del OI presentaron a Vranicich el 15 de agosto”, señala el parte oficial.
Dicho procedimiento de supervisión comenzó el 18 de mayo pasado (Resolución 170/23) para lo que se llamó un “control jerárquico interno” durante 90 días, cuyo informe final fue presentado a Vranicich el 15 de agosto y el 17 del mismo mes fue remitido un nuevo hallazgo.
Puede interesarte
El informe, de 154 páginas y 8 anexos estuvo a cargo de un equipo de cinco profesionales de la Fiscalía General. El equipo de supervisión lo integran: CPN Guillermo Rabazzi, Dra. Marina Pieretti, Dr. Francisco Iturraspe, CPN María Guillermina Maissner y el Dr. Alexis Nahuel Ponce.
Por 90 días
Por último, y dado que el cargo de Director Provincial del OI se encuentra vacante tras la expulsión de Marcelo Sain como jefe máximo, la Fiscal General provincial eligió a la Dra. Carla Cerliani para las funciones de la Dirección Provincial del OI durante 90 días.
Además de la mencionada acefalía del OI, la designación de Cerliani se ampara en la necesidad de contar con una funcionaria “con un perfil idóneo, técnico, profesional y comprometido para asumir transitoriamente el rol”, en un “contexto de violencia social y urbana que se concreta en violencias altamente lesivas con altos índices de homicidios y heridos de armas de fuego en contexto de criminalidad organizada”.