Doble crimen de Firmat: fiscalía pedirá prisión perpetua para el homicida
El fiscal Matías Merlo adelanto que solicitará “prisión perpetua” para Gerónimo V. de 51 años acusados de ser el autor material del doble crimen de Firmat en donde fueron brutalmente asesinados Mario D’Angelo y Graciela Picech el 19 de noviembre de 2015.
Al mismo tiempo confirmó que la causa será elevada a juicio oral antes de fin de año, mientras potenciarán la fundamentación de la prueba con la toma de nuevos testimonios.
Cabe recordar que el jueves de la semana pasada se conoció el resultado de ADN que ubica al actual detenido en la escena del crimen, con coincidencias genéticas en relación a muestras tomadas bajo las uñas de la víctima, en un aro, en el baño y en la planta baja de la vivienda.
El doble crimen generó una conmoción social sin precedentes en la ciudad de Firmat, más aún porque pasaban los días y los meses y no surgían pistas sobre el o los sospechosos.
Además, el misterio se agigantaba ante la certeza de que no había sido un robo, ya que en el lugar se encontraban cámaras fotográficas costosísimas y 60.000 pesos en efectivo, los cuales no fueron tocados.
Finalmente se pudo comprobar que el asesino es la ex pareja de una mujer que vendía bijouterie para Mario y Graciela, y desde el Ministerio Público de la Acusación apuntan a la toma de nuevos testimonios con el objetivo de tener fundamentos sólidos a la hora de establecer el móvil del crimen.
Palabra del fiscal
Gerónimo V. “se expone a una condena de prisión perpetua. Nosotros vamos por los calificantes, que son los agravantes por ensañamiento y por violencia de género en las condiciones que agrede a Graciela. Y si no consideran (desde el tribunal) la perpetua, son dos hechos de homicidio simple que tienen una pena mínima de 8 años y máxima de 50”, detalló Matías Merlo.
Desde fiscalía consideran que el homicida estaría afrontando una pena mínima de 35 años de prisión.
En las próximas semanas “vamos a completar la investigación con una serie de medidas que iremos desarrollando durante julio y agosto, y después elevaremos la causa a juicio oral y público, que seguramente será antes de fin de año”, precisó el fiscal.
Doble crimen de Firmat: ¿quién es la persona imputada y qué vínculo tenía con Mario y Graciela?
En tanto, las autoridades del Ministerio Público de la Acusación apuntan a que durante el primer semestre de 2024 se pueda llevar adelante el Juicio Oral y Público.
Inicio del fin
Gerónimo V. de 51 años fue detenido el 18 de mayo de 2023 en Villa Cañas sindicado como el autor del doble crimen ocurrido el 19 de noviembre de 2015. Para sostener la hipótesis era fundamental aguardar los resultados del AND, el cual se conoció el jueves 29 de junio, sin dejar lugar a dudas que fue la única persona que estuvo en la escena del crimen.
En la vivienda ubicada en Aristóbulo del Valle y Juan Manuel de Rosas había material genético en la zona de ingreso, en la habitación de Graciela, bajo las uñas de la víctima, en uno de sus aros y en el baño. Todas coincidieron con el ADN de Gerónimo V.
Al mismo tiempo, fue posible demostrar el recorrido realizado por el asesino, que esa noche viajó de Merlo (San Luis) a Villa Cañás, luego a Firmat donde ejecutó a la pareja y posteriormente regresó a Merlo, previo realizar una llamada y deshacerse del teléfono.
La hipótesis principal que maneja fiscalía está relacionada con que el asesino sostenía un encono con las víctimas debido a que ayudaban a su ex pareja, quien al mismo tiempo vendía bijouterie para Mario y Graciela.
Los investigadores aseguran que el homicida en el ingreso de la casa mató a Mario, posteriormente subió las escaleras y asesinó a Graciela. Se lavó las manos en el baño, descendió y escapó.
No fue un robo
De la casa no faltó nada, ni la bijouterie que comercializaba Graciela ni los valiosos equipos que utilizaba Mario para trabajar como fotógrafo, hasta incluso había una mochila con $60.000 que nadie se llevó y que estaba en la habitación donde encontraron muerta a Graciela. Por tal motivo, la Fiscalía descartó el robo como posible móvil y avanzó en otras líneas de investigación, incluso con datos que pudieron obtener de las cientos de entrevistas realizadas.