En General López
Paritarias: docentes definen si aceptan la oferta del gobierno
Este martes se definirán las mociones que los trabajadores de la educación deberán votar. El jueves se definirá en la asamblea provincial.
En horas de la tarde de este martes, delegados y docentes de todo el departamento General López se reunirán en asamblea para evaluar la propuesta del gobierno provincial de aplicar un aumento del 18 por ciento en los salarios del mes de marzo y volver a reunirse en mesa paritaria a partir de la segunda quincena de abril.
A partir de este encuentro surgirán las mociones para que los docentes puedan votar y expresarse. “Entre esta noche, en las escuelas nocturnas, y mañana, será la votación para llevar el día jueves la opinión de nuestros docentes a la asamblea provincial que se desarrollará el día jueves para definir la respuesta que se le dará al gobierno provincial”, adelantó el secretario general de Amsafe General López, Javier Delgado.
Según el dirigente, “estamos en una situación crítica en líneas generales y eso se demuestra en las propuestas que viene haciendo el gobierno provincial, con varios incumplimientos”, resaltando que la oferta que se recibió este lunes responde al 18 por ciento de aumento, pero en relación a los salarios del mes de diciembre, es decir que representa un 12 o 13 por ciento en comparación con los últimos haberes. “Si uno toma la inflación de enero, febrero y la que puede llegar a ser de marzo, estamos hablando de un 45 por ciento aproximadamente, estamos bastante lejos”, completó.
Puede interesarte
Consultado sobre la restitución del plan Hora 25 y los concursos de titularización, que también fueron parte de la negociación paritaria, Delgado respondió: “Lamentablemente lo que no se ha recuperado es el Fonid que implica un 10 por ciento de nuestros salarios. Sí vemos con buenos ojos que se retome la Hora 25 pero está faltando este otro aporte que forma parte de las negociaciones entre el gobierno santafesino con Nación. Esperábamos una postura firme como la que tuvo el gobernador Maximiliano Pullaro para que no se le cobre retenciones a la producción”.
Conflicto extenso
Delgado aseguró que la extensión del conflicto termina impactando negativamente en el bolsillo de los docentes, pero “sabemos que, si no resistimos y la docencia no hubiera mostrado esta predisposición a la lucha, tendríamos salarios mucho más bajos de los actuales”. Y añadió: “Hay desgaste por parte de los trabajadores, sin embargo, es una lucha justa que apunta a no firmar una rebaja salarial”.
Por último, el secretario de Amsafe señaló: “Los dirigentes de todos los gremios, incluido el nuestro, están propiciando la aceptación, mostrando conformidad a diferencia del resto de los docentes, siendo esta una variable importante al momento de la votación, aunque el resultado estará este jueves”.