(Por Ivana Fux) – Tres de las cuatro mociones generadas en el departamento La Capital y todas las que surgieron en las departamentales Rosario y General López de Amsafe plantean rechazar la oferta de mejora salarial formulada por el gobierno provincial este miércoles en una nueva reunión paritaria. De ese modo, el inicio de clases se ve nuevamente amenazado con la hipótesis de conflicto que impediría que las escuelas se abran con normalidad el próximo 1 de marzo.
Docentes: predominan las mociones de paro en las principales departamentales
En Rosario, y más
En cuanto a Rosario, la departamental más importante en términos demográficos, las cuatro mociones generadas plantean rechazo y medidas de fuerza. En el primer caso, se sugiere plan de lucha provincial con acciones locales y provinciales y un paro el 1 y 2 de marzo (los dos primeros días de clases). En el segundo, se insta a un paro de 72 horas para la primera semana de clases; en el tercero, no inicio de ciclo lectivo con paros de 48 horas para la primera y segunda semana; y similar la cuarta moción, más adhesión al Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo con movilizaciones locales y provinciales.
Amsafe General López votará entre mociones de paro y se define el inicio de clases
Una situación similar se produjo en el departamento Castellanos, donde las tres mociones generadas proponen rechazo de la oferta y medidas de fuerza con el consecuente no inicio del ciclo lectivo. La primera moción incluye un paro de 48 horas para miércoles y jueves de la semana que viene; la segunda también define paro de 48 horas y otro de 72 para la semana siguiente. En el caso de la tercera, se plantea paro de 48 horas con nueva evaluación después de esa instancia para definir eventuales nuevas medidas de fuerza.
Funcionarios y dirigentes gremiales en la reunión de este miércoles.
La oferta
El gobierno de Santa Fe formalizó este miércoles su oferta de mejora salarial a los docentes, en el marco de las negociaciones salariales que ya se entablaron con todos los sectores estatales. La propuesta fue de un 33,5 % hasta julio de manera escalonada: un 17,5 en mayo; un 8% en mayo y un nuevo 8% en julio. Todo ello, con revisión tanto en mayo como en julio.
Los referentes sindicales ya sea del sector público como privado se retiraron con insatisfacción de la reunión que se había realizado en el Ministerio de Trabajo. Sostuvieron, con matices, que el gobierno estaba en condiciones de mejorar la oferta y que la expectativa de los docentes estaba por encima del aumento sugerido.
La definición respecto de la aceptación o el rechazo de la oferta y, en consecuencia, del normal inicio de clases el próximo 1 de marzo se conocerá este viernes. Ese día se prevén tanto el plenario de Sadop como la asamblea de Amsafe.