Primera reunión
Docentes privados consideran que la cláusula gatillo es central en la discusión paritaria
El gobierno convocó a los gremios para el próximo jueves 4 de enero, con el objetivo de llegar a un acuerdo previo al inicio del ciclo lectivo 2024.
De cara a la primera reunión paritaria entre el gobierno de Santa Fe y las cuatro organizaciones gremiales docentes, que se llevará a cabo el próximo jueves 4 de enero, desde Sadop, entidad que representa a los docentes privados, marcaron la necesidad de establecer un mecanismo de actualización salarial directa como puede ser la cláusula gatillo, pero que se aplique de manera diferente para no tener que cobrar los aumentos “recién a los dos meses”.
En este sentido, Beatriz Priotti, secretaria de Prensa del gremio, indicó: “No se había dado nunca que un gobierno convoque a reunión paritaria en el mes de enero, por lo cual es una novedad en sí mismo, pero ahora entendemos que debe haber una propuesta salarial de manera anticipada, para llegar a fines de febrero, fecha en que se inicia el ciclo lectivo, con este tema resuelta y que se pueda comenzar en tiempo y forma”.
Asimismo, sostuvo que “es un cambio sustancial que esperemos nos permita llegar al 26 de febrero con una propuesta cerrada y acordada”. Y añadió. “Es bueno que podamos conservar las paritarias como un elemento central de la democracia, discutiendo los salarios durante el período de receso escolar”.
Puede interesarte
En cuanto a lo netamente salaria, señaló: “No se puede contemplar hoy una propuesta que no incluya la cláusula gatillo, por el índice inflacionario altísimo que venimos teniendo, donde mínimamente tenemos que conservar el poder adquisitivo del salario”, añadiendo que “de todos modos esta cláusula de actualización termina dejando desfasado el sueldo porque lo terminamos cobrando a los dos meses, ya que, cuando llega el índice de inflación que es el 8 o 9 de cada mes, se aplica con los haberes del mes siguiente”, poniendo como ejemplo lo que sucedió en diciembre con una variación del costo de vida que podría estar entre el 20 y el 30 por ciento y de aplicarse la cláusula recién se cobraría los primeros días de febrero.
“Hay una pérdida real del salario que debemos ajustar y ese será nuestro planteo, porque no se puede discutir salario sin esta indexación que nos permita ajustar todos los meses, incluso pensar en alguna opción que apunte a lo preventivo, como dejar algún porcentaje a cuenta de futuros aumentos”, destalló.
Por último remarcó: “En los próximos días vamos a tener los datos finales del 2023, donde podremos observar detalladamente lo que se perdió en materia salarial. Ahora, necesitamos buscar alternativas para evitar que sigamos en ese mismo camino, sufriendo frente al avance de la inflación que, según se prevé, seguirá muy alta los próximos meses”.