Docentes regionales molestos con la decisión provincial, exigen asamblea gremial y no descartan nuevos paros
La tensión vuelve a centrarse en los empleados públicos de la provincia, luego de una semana sin grandes novedades en torno a una oferta del gobierno de Perotti, que había prometido que en septiembre habría ofertas a los diferentes sectores que venían reclamando negociaciones meses antes.
En consulta con el delegado de Amsafe General López, Javier Delgado, sobre la actual situación de Provincia-Docentes, fue categórico al decir que “es evidente que el gobierno provincial no tiene voluntad de resolver el conflicto porque la semana pasada nos tendría que haber hecho una propuesta y en vez de hacerla nos hace el descuento de los días de paro”.
“Recordemos -amplió- que los paros los hicimos después de casi tres meses de pedidos formales de que se reabrieran las paritarias y éstos estaban en el marco de la Paritaria Nacional que ya se había abierto en varias provincias”.
La relación con los empleados públicos santafesinos empeoró cuando el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri puso fecha a las mesas paritarias, inmediatamente después de que los docentes tomarán la determinación de ir a un paro de 24 horas la primera semana y de 72 horas por dos semanas consecutivas, que terminarían el 1 de septiembre y tras anunciar el descuento por los días no trabajados. El 2 de este mes serían convocados representantes de Amsafe y Sadop para discutir una oferta pero todo se postergó por el Feriado Nacional decretado por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner. Finalmente la reunión fue este martes 6.
Previo al inicio de dicho encuentro, la ministra de Educación, Adriana Cantero, adelantó que la expectativa del gobierno es “llegar pronto a un acuerdo que nos permita asegurar el dictado de clases de aquí a fin de año. Vamos a trabajar en ese sentido”, remarcó.
“Dijeron que iban a hacer la propuesta en septiembre y todavía no está, lo único que hay son descuentos y una política decidida a seguir atacando a los empleados estatales”, remarcó Delgado sobre esa reunión que no tuvo frutos.
El gobierno provincial descontó días de paro y Amsafe expresó su rechazo
Sin oferta
El encuentro del martes se produjo luego de cinco semanas de paros, en reclamo del adelantamiento de las paritarias y los últimos dos tramos de aumentos. Medida que atravesó todo el sector público y que, en el caso de los docentes, implicó que los alumnos de las escuelas públicas tuvieran solo 11 días de clases durante el mes de agosto.
El acuerdo firmado en marzo supuso un incremento salarial del 46% dividido en cuatro tramos. El último de ellos, de un 8%, se aplica en el corriente mes y se abona con los sueldos de octubre. Pero a la vez, se había dejado establecida una instancia de revisión para septiembre en atención a la evolución de la pauta inflacionaria, que es la que se puso en marcha ahora.
La nueva ronda de paritarias comenzó con los gremios de la administración pública el jueves 1 y continuó con los profesionales de la salud este lunes 5. En ambos casos no hubo propuesta salarial, pero si se sentaron las primeras bases y se solicitó principalmente revertir la decisión del gobierno de descontar a los trabajadores los días no trabajados por los paros. La próxima reunión sería con UPCN y ATE para ayer jueves, y fue suspendida.
Se suspendió la paritaria con los gremios de empleados públicos santafesinos
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri precisó a El Litoral que la reunión prevista para la fecha se suspendió “de común acuerdo” con los gremios ante “la imposibilidad de coincidir en una propuesta satisfactorias frente a los reclamos gremiales”.
Puede suceder lo mismo
Tras la suspensión del encuentro entre Provincia y estatales, Javier Delgado, supone que con la docencia “podría ocurrir lo mismo” ya que están convocados para el próximo lunes 12 “por eso solicitamos una asamblea provincial y que los docentes en las escuelas decidan cómo responder a esta actitud del gobierno” sin descartar que podrían votarse más medidas de fuerza de no haber una oferta salarial.