Docentes rosarinos reclamaron seguridad: fuerte apoyo en General López
Por Hernán Alvarez
Los maestros mostraron su incomodidad frente a la serie de hechos delictivos que sufrieron unas 40 escuelas primarias y secundarias de Rosario en este 2023. “Los docentes dicen: ‘Basta’” se pudo leer en un cartel levantado por un manifestante que concurrió a la marcha de este martes 13 que comenzó frente al Palacio de los Leones y culminó con un acto frente a la sede de Gobernación.
Amsafe local convocó a este cese de actividades por toda esta jornada que tuvo el acompañamiento de Sadop, el otro sindicato docente. Trabajadores de ATE y UPCN participaron también de la protesta que se visibilizó frente a la delegación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Más de 15 escuelas del Gran Rosario recibieron amenazas en lo que va de 2023, según relevó Sadop
La respuesta de Debloc
El ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, habló con los medios en la misma sede de la administración provincial. “Es un reclamo que claramente escuchamos y que tendrá toma de decisiones vinculadas a aquello que se puede mejorar”, dijo Debloc. “(La protesta) Es entendible”. “Desde el Ministerio de Educación hacemos la parte que nos corresponde”, aseguró.
Posible paro general el jueves 22
Desde fuentes sindicales comenzó a circular la noticia de que está en fase de evaluación un paro general de todos los trabajadores para el jueves 22. El motivo es el mismo. El nivel de inseguridad en las escuelas y en Rosario en general. Es probable que esta medida se haga oficial en las próximas horas.
Solidaridad
A través de un comunicado, desde Amsafe General López se solidarizaron con sus pares de Rosario: “En este 2023 los docentes rosarinos, no sólo han visto empeorados su poder adquisitivo y condiciones de trabajo, sino que comienzan a ver que se instala un fenómeno alarmante: las balaceras y mensajes con amenazas en las escuelas”, comienza el escrito.
“El marco sobre el que se instalan estos hechos de violencia se da en un escenario de estancamiento económico que vive la Argentina hace años. El aumento de la pobreza, la indigencia y la degradación social son el caldo de cultivo para este tipo de situaciones. En una sociedad donde la esperanza de un futuro mejor se aleja de manera creciente en una porción cada vez más grande de la población, la violencia emerge como respuesta”, continúa.
“El Estado (nuestro empleador) es responsable de esta situación ya que no está asegurando cuestiones básicas y elementales ni a sus trabajadores ni a los alumnos”, resalta. Y concluye: “Toda nuestra solidaridad con las escuelas de Rosario”.