Ofrecimiento del 51% en varios tramos
Docentes sureños votan si aceptan perder contra la inflación en 2023
El referente de Amsafe General López, Javier Delgado, admitió que la propuesta "cayó bien", pero sin dejar de advertir que se completaría el año con una suba salarial del 100% en medio de una inflación superior al 100%. El jueves se realizará la asamblea provincial.
El gobierno santafesino reanudó en la mañana de este martes la discusión paritaria con los gremios del Estado, comenzando por la mañana con los referentes sindicales que representan a los trabajadores de la administración central (ATE y UPCN), y continuó en horas del mediodía con los del sector docente (Amsafe, UDA, Sadop y AMET).
En este marco de Paritaria Docente, la Casa Gris formuló la siguiente propuesta: 51% de aumento con relación a valores de febrero 2023, según el siguiente detalle: agosto, 25%; septiembre, 7%; octubre, 7%; noviembre, 6% y diciembre, 6%. Con estos porcentuales, la Paritaria 2023 cerraría con un total anual del 100,11 %.
Además, se incluyen cláusulas de revisión automática (gatillo), en los meses de octubre y diciembre próximos.
Asimismo, la propuesta oficial contempla trasladar la política salarial definida al sector pasivo del Escalafón Docente en la misma forma y condiciones establecidas para el sector activo.
Pocos minutos después de oficializada la oferta, Sur24 dialogó con el delegado de la departamental General López de la Amsafe, Javier Delgado. En primer lugar, el gremialista señaló que, en líneas generales, se observa una “recepción positiva” a la propuesta, tanto de los sindicatos de la administración central, como de la docencia. Sin embargo, advirtió que los maestros “no queremos seguir perdiendo poder adquisitivo” y esta oferta de la Provincia plantea para el año una sumatoria del 100%, “cuando ya está muy claro que la inflación de 2023 superará el 120%”, más aún con la estimación de julio, que se prevé muy cercana al 8%.
“Todo hace presumir que la inflación seguirá alta en los próximos meses, sobre todo con esta última devaluación fiscal, y con estos datos a la vista, consideramos que lo más razonable es establecer una cláusula gatillo automático para todo el tramo, desde ahora hasta fin de año, en lugar de establecer porcentajes mensuales fijos”, puntualizó Delgado a los efectos de empatarle mes a mes a la inflación. “Como esa cláusula no figura en la propuesta, salvo en dos meses, la comisión directiva departamental tiene sus reparos, pero los que van a definir son los docentes con su voto a lo largo de este miércoles en las escuelas, en tanto que el jueves se realizará la asamblea provincial”, completó el dirigente.