El dólar “blue” comienza la jornada de este lunes a $ 483, registrando una tendencia a la baja durante las últimas cinco sesiones, acumulando una caída de $ 7.
Dólar: a cuánto opera la moneda en el inicio de la semana
Por otro lado, el dólar MEP iniciará sus operaciones en la Bolsa de Comercio a $ 473,50, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) lo hará a $ 479,27.
En cuanto al dólar oficial, se espera una cotización de $ 257,33, y en consecuencia, el dólar ahorro se ubicará en $ 424,59.
En relación a los tipos de cambio aplicados para gastos en el exterior con tarjetas de débito y crédito que superen los US$ 300 mensuales por persona, el dólar Qatar tiene un valor de $ 514,66, mientras que el dólar turista o tarjeta para gastos por debajo de ese límite tiene un valor de $ 450,33.
En el mercado mayorista, el dólar abre a $ 244,95.
Se acelera la inflación de los trabajadores
La inflación de los trabajadores en mayo alcanzó el 9,1%, mostrando un aumento de 1,1 puntos en comparación con abril, y superando el 115% en términos interanuales.
El incremento fue impulsado por una importante subida de los precios regulados por el Gobierno, según el informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).
El informe destaca que esta inflación es la más alta registrada para los trabajadores desde abril de 2002, cuando superó el 10% tras la salida de la Convertibilidad.
Además, señala que el aumento de mayo estuvo impulsado nuevamente por el rubro de Vivienda, con un incremento del 23%, debido a las subidas del 54% en electricidad y del 27% en gas como resultado de la reducción de subsidios implementada por el gobierno. También se destaca el aumento del 8,4% en los alquileres.
Finalmente, se destaca la desaceleración en el aumento de los alimentos, con un incremento del 6,8% en ese rubro. Sin embargo, se advierte que el resto de los capítulos de gasto subieron por encima del 6%, algo que no se veía desde febrero de 1991, antes del Plan de Convertibilidad.