Cotizaciones
Dólar: a cuánto se vende este lunes 25 de septiembre
La divisa paralela inicia la rueda a $745.
El dólar blue inicia la jornada de este lunes, 25 de septiembre, a un valor de $745, marcando un aumento de $10 durante la última semana.
En simultáneo, el MEP se posiciona en $682,08, mientras que el Contado con Liquidación se ubica en $752,82, siempre sujeto al título utilizado en la transacción.
El dólar blue abre a $745.
Por otro lado, el valor del dólar oficial se mantiene en $367, y el tipo de cambio mayorista, destinado a operaciones de comercio exterior, se encuentra en $350. Además, la cotización del Banco Nación, aplicable a ciertos contratos, es de $365,50.
Este nuevo esquema de cotización implica que el dólar Ahorro y el dólar "Turista," utilizado para gastos menores a US$300 al mes, se fijan en $642,29. Por otro lado, el "Qatar," aplicable a gastos superiores a US$300, alcanza un valor de $660,64.
Monotributo: suspensión de bajas y exclusiones
El gobierno anunció la suspensión hasta fin de año de las bajas del monotributo por falta de pago y las exclusiones de oficio que se realizan en el régimen simplificado cuando los contribuyentes superan los parámetros establecidos por la ley y deben pasar al régimen general.
Puede interesarte
Esta medida, establecida a través de una Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial, afecta especialmente a las bajas, ya que la AFIP puede dar de baja automáticamente a los contribuyentes que no paguen sus cuotas durante un período de 10 meses.
Esta medida excluye los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de dicho cálculo.
AFIP suspende bajas del monotributo por falta de pago y exclusiones de oficio hasta fin de año.
Según Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, esta suspensión significa que, incluso si un monotributista no ha pagado sus cuotas desde diciembre de 2022 y no paga septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, no será dado de baja hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, en enero de 2024, la AFIP podría dar de baja automáticamente al contribuyente por haberse cumplido la condición.
En cuanto a las exclusiones de oficio, estas ocurren cuando el contribuyente supera alguno de los parámetros que establece la ley para ser monotributista, como la facturación anual, el precio por unidad (en el caso de la venta de bienes muebles) y los costos de alquileres. La AFIP solo fue autorizada recientemente por el Poder Ejecutivo para modificar los parámetros de facturación, pero no los demás indicadores. Esto significa que, en un contexto de inflación, estos indicadores han seguido aumentando, lo que ha dado lugar a que la AFIP actúe de oficio para transferir al contribuyente al régimen general.