Cotizaciones
Dólar: a cuánto se vende este martes 12 de septiembre
La divisa paralela inicia la rueda a $717, tras un alza de $7.
Bajo este nuevo esquema, el dólar Ahorro se encuentra en $642,29, al igual que el dólar "Turista," que se aplica para gastos inferiores a US$300 mensuales. Por otro lado, el "Qatar," destinado a gastos superiores a US$300, tiene un valor de $660,64.
Aumentó el precio de referencia de la harina
La Secretaría de Comercio anunció un aumento del 5% en los precios de referencia de la harina común a la salida del molino como parte del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Esta medida podría tener un impacto en el precio del pan y ha sido formalizada mediante la Resolución 1453/2023, publicada en el Boletín Oficial.
Este ajuste estará en vigor durante el presente mes y se encuentra en línea con el camino de precios establecidos en los acuerdos llevados a cabo por la Secretaría, incluyendo el acuerdo para el precio del pan en las panaderías de todo el país.
Puede interesarte
En consecuencia, el nuevo precio para la harina 000 es de $2.594 para bolsas de 25 kilogramos (anteriormente $2.471) y $101.814,50 por tonelada (anteriormente $96.986,75). Estos valores son sin impuestos, a la salida del molino y sin costos de entrega, a los cuales se les deben agregar los costos logísticos regionales, que varían del 3,50% al 10,5%, dependiendo de la ubicación.
Este ajuste se basa en un precio de referencia del trigo de $54.715,40 por tonelada, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el ajuste anterior del 7,9%, que se implementó el 24 de agosto.
El Gobierno aumentó 5% los precios de referencia de la harina.
La actualización de los valores del FETA ha resultado en un aumento acumulado del 63% en el precio de la bolsa de harina 000 durante los primeros nueve meses de 2023 y del 83,1% en los últimos doce meses, según lo establecido en la Resolución.
El FETA se estableció en abril de 2022 para garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno y mantener la estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente de los costos de los productos derivados de la misma.
La Secretaría de Comercio justificó esta medida, afirmando que es necesaria para mejorar el impacto de esta herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el precio final de los productos derivados de la harina de trigo, asegurando que los valores se mantengan acordes a la evolución de otros componentes de costo.