El dólar blue comienza la jornada a $551 en medio de una semana clave para Argentina, en la que deberá pagarle al FMI y se revelarán más detalles del acuerdo.
Dólar: a cuánto se vende tras el acuerdo con el FMI
En otros mercados cambiarios, el dólar MEP se inicia a $508,0, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) estará en $536,07.
Argentina habría acordado con el FMI un nuevo desembolso de 7.000 millones de dólares
El acuerdo incluye la intervención gubernamental para controlar la brecha cambiaria.
La cotización oficial se mantiene en $286,56 a la espera de la depreciación diaria, lo que sitúa al dólar ahorro en $501,48, justo antes de que se renueve el cupo mensual para atesoramiento.
Para los gastos en el extranjero con tarjetas de débito y crédito que superen los US$300 mensuales por persona, el dólar Qatar se ubica en $573,12, mientras que el tipo de cambio “Turista” para gastos por debajo de ese límite es de $501,48.
En el mercado mayorista, el dólar abre a $273,70, y el Banco Nación lo cotiza a $285.
Se aceleró la suba de alimentos
El precio de los alimentos experimentó un aumento promedio del 3% durante la cuarta semana de julio, lo que representó una aceleración de 0,7 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.
Los datos provienen del relevamiento realizado por la consultora LCG, que también reveló que el índice de alimentos y bebidas registró una inflación mensual promedio del 5% en las últimas cuatro semanas, principalmente impulsada por incrementos en los precios de los panificados.
En el transcurso del último mes, los alimentos mostraron un incremento promedio del 5%, y si se mide de manera puntual a lo largo de ese período, el aumento llegó al 7,4%.
La inflación mensual, de acuerdo con el informe, aumentó 0,8 puntos porcentuales en comparación con la semana previa, ubicándose en un 5%, después de varias semanas de desaceleración.
Entre las categorías relevadas durante las últimas cuatro semanas, siete de ellas experimentaron alzas superiores al 5%, que fue el aumento promedio de los alimentos en ese período.
Sin embargo, el crecimiento moderado en los precios de la carne y la deflación en las frutas tuvieron un efecto contrario al compensar el salto en los precios de los panificados y bebidas, lo que generó un impacto a la baja en el índice mensual.