“Dólar agro”: para la Sociedad Rural es una medida que no beneficia a los productores
La presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi, aseguró que la implementación del “dólar agro”, medida lanzada por el Ministerio de Economía de la Nación y que entró en vigencia a partir de este lunes, “no traerá ningún beneficio” a los productores porque “no hay producción”, haciendo referencia a los efectos que ha provocado la extrema sequía que afectó al país y puntualmente a la provincia de Santa Fe.
Cabe recordar que, con el objetivo de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumente su nivel de reservas, se puso en marcha una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), disponiéndose esta vez un tipo de cambio de $300 por dólar para el complejo sojero hasta el 31 de mayo y para las economías regionales hasta el 31 de agosto próximo.
“Estas medidas son parches que se intentan poner, cuando en realidad lo que necesitamos son políticas estructurales que no tengan como único objetivo que la Nación pueda hacer caja y beneficiar a los exportadores”, comentó la dirigente rural oriunda de la ciudad de Villa Cañás, añadiendo que la mayoría de los productores tuvieron “muy malas cosechas” y por ende “no hay producción”.
“El único que puede tener stock es el exportador, pero no los productores. En general ya no hay tenencia de cereal. Por eso decimos que este es un vínculo del gobierno nacional con los exportadores y no con los productores”, continuó.
Asimismo, destacó: “El 70 por ciento de los campos de Argentina están arrendados y estamos viendo que, frente a esta situación productiva crítica, se incrementan las deudas y se hace cada vez más complicado cumplir con los pagos”.
Massa anunció un nuevo “dólar agro” unificado y apunta a simplificar cotizaciones
Efectos sequía
A modo de ejemplo y para poder graficar los efectos que ha tenido la sequía extrema en el campo, Aramendi contó que “hace unos días, justo antes del feriado, en el puerto de Rosario hubo un ingreso de 1.200 camiones, cuando el mismo día pero del año pasado hubo 5.100. Con este dato podemos ver como ha sido la cosecha y la merma que está produciendo”, exclamó.
“Santa Fe está afectada en un 80 %, en toda su extensión, y en el país está en el orden del 50 %. Sin duda somos la provincia más perjudicada con esta realidad y, por el momento, no tenemos medidas paliativas para afrontar este momento de crisis. Sí se ha declarado a nivel nacional la Emergencia Agropecuaria y ahora necesitamos que la Provincia decrete el ‘desastre agropecuario’ para que modifiquen los vencimientos de los compromisos con Afip y así tratar de acomodar la cadena de pagos”, enfatizó.
Para la dirigente, “no tenemos medidas reales que beneficien al sector, que está necesitando soluciones en tiempo y forma para poder cumplir con los pagos y saldar todas las deudas”.
También solicitó que el BCRP retome los créditos a tasas subsidiadas para tener un acompañamiento real en este período y no afectar la continuidad del trabajo productivo.
Medidas estructurales
La presidenta de la Sociedad Rural de Rosario puntualizó que la solución para el sector y el país vendrá de la mano de medidas económicas estructurales. “Una de las grandes pérdidas es por el tipo de cambio, no sólo para nuestro rubro, sino para muchos otros que hoy están trabajando a pérdida. Lo que necesitamos es que se unifique el tipo de cambio, pero no vemos voluntad política para eso, lo mismo que sucede con la quita de las retenciones”, sentenció.