Cotizaciones
Dólar: el "blue" llegó a los $ 1.000
La cotización libre reaccionó con alza a las nuevas medidas del gobierno.
El dólar blue alcanzó los $1.000 en las primeras cotizaciones que se registraron luego de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno.
Así lo reflejan las primeras operaciones que se realizan en el mercado paralelo.
El Gobierno unificó el valor de la divisa en $731 para las versiones, Ahorro, Tarjeta y Qatar.
Puede interesarte
Si observamos la evolución de la cotización del dólar blue en los últimos 30 días, podemos notar lo siguiente:
- Al cierre de septiembre, el dólar blue se ubicaba en $800, mostrando un aumento mensual de $70.
- Durante la última semana del mes, experimentó la mayor subida, alcanzando un incremento de $55 y marcando un récord nominal histórico de $805 el viernes 29.
- En la tercera semana de septiembre, el dólar blue aumentó $15, finalizando en $745.
- La segunda semana de septiembre también mostró un incremento, esta vez de $20, y cerró en $730.
- Sin embargo, en la primera semana de septiembre, el dólar blue descendió $20, concluyendo en $710.
El dólar oficial se mantiene en $367.
Caen las ventas minoristas
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) continuaron su tendencia a la baja en septiembre, registrando una disminución del 5,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Puede interesarte
Esta es la novena caída consecutiva en las ventas minoristas de las pymes y acumulan una disminución del 2,6% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Además, en comparación con agosto, las ventas también descendieron un 1,1%.
La CAME atribuyó esta tendencia a la pérdida del poder adquisitivo de las familias debido a los altos aumentos de precios, destacando que las políticas de ingresos implementadas por el Gobierno no han logrado frenar la caída en la demanda.
En el sector textil e indumentaria las ventas bajaron un 1,9% anual en septiembre.
La falta de opciones de financiamiento en cuotas también afectó las decisiones de compra, especialmente en productos de mayor valor, y algunos negocios reportaron un aumento en los rechazos de pagos con tarjetas.
En cuanto a los sectores más afectados en septiembre, se destacan Alimentos y Bebidas, que experimentaron una contracción del 8,1% anual, y Farmacias, con una caída del 12,3%. Por otro lado, Calzado y Marroquinería fue el único sector en alza, con un aumento del 4,3%.