El dólar blue corta una racha de siete subas al hilo y registra una baja de $13, para venderse a $482 en el mercado paralelo.
Dólar hoy: el “blue” sigue bajando y se aleja de los $ 500
También operan con una fuerte baja las cotizaciones financieras: el contado con liquidación lo hace a $447,70 y el Bolsa o MEP con el mismo precio.
La divisa informal cerró el martes al récord de $495 -tras haber tocado los $497- y ese fue el precio de apertura de las operaciones de este miércoles.
Ante la situación en el mercado de cambios, el ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió: “Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina”.
Pero a pesar de la fuerte venta de bonos, el Banco Central no pudo impedir que la divisa en el mercado marginal avance el martes $33 pesos por encima del precio del lunes y acumule así siete jornadas consecutivas en alza.
Este miércoles la tendencia alcista se revierte y el blue, en las primeras operaciones, cae $13.
Por su parte, el dólar minorista se vende a un promedio de $228, el ahorro a $374,55 y el turista a $455,29.
El Banco Central terminó la rueda del martes con compras por US$41 millones, mientras que en abril acumula compras por US$ 230 millones.
En este marco, el FMI respaldó las negociaciones con la Argentina al asegurar que “las conversaciones avanzan de manera constructiva”.
En medio de la escalada del tipo de cambio, voceros del organismo señaló que “el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa”.
Una delegación del ministerio de Economía viajará este jueves a Washington para acelerar la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario.
Apoyo
En medio de la sequía de reservas, el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó este martes un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el cual ese organismo prestará 75 millones de dólares a la Argentina para la mejora en la provisión de servicios de agua potable en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, este miércoles se espera la firma de un contrato con el Banco Mundial (BM) para otro desembolso en favor de la Argentina. En ese caso, el aporte alcanzará los 200 millones de dólares.
Esta inversión permitirá realizar obras de infraestructura para la readecuación y construcción de sistemas de distribución, pozos de agua, plantas potabilizadoras y obras complementarias, con el objetivo de mejorar la calidad y capacidad operativa de los servicios de agua potable.
Participaron del encuentro junto al ministro de Economía, su par de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López; Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, y su par de Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Agustín Álvarez; Sebastián Rosales, director nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito; y Julián Veiras, director provincial de Organismos Multilaterales y Financiamiento Bilateral de la Provincia de Buenos Aires.
En representación del BID estuvieron presentes, Denise Obara, jefa de Operaciones del BID, y Marco Antonio Cevallos, especialista senior en Agua y Saneamiento del organismo.