A $900 no hay
Dólar libre: no se consigue a menos de $1.000
A horas de las elecciones presidenciales se retiraron los vendedores y circulan cotizaciones solo referenciales
El mercado paralelo del dólar se encuentra virtualmente paralizado a raíz del estado de confusión e incertidumbre que se generó en las últimas horas con la publicación de una caída en la cotización cuando en la práctica nadie ofrece billetes para la venta.
El dólar libre cotiza a $900 según la serie más relevante del mercado paralelo, la de los “corredores” o “corretas” -como se les dice en la jerga informal- que demarcan los precios para operaciones de monto considerable. No obstante, esos precios son desde el miércoles apenas referenciales, pues no se están concretando operaciones de envergadura.
La caída del valor de la divisa de esta semana, que retrocedió a su nivel más bajo desde el 6 de octubre, coincidió con ruedas en las que se llevaron a cabo múltiples inspecciones de agentes de fiscalización en oficinas del microcentro porteño y también en ciudades del interior.
Mientras una de las principales casas que opera en la plaza paralela mantiene cerradas desde el martes sus operaciones por “problemas de sistemas”, en otras oficinas solo se ofrecen excusas de escasez de información para concretar una operación. Y en las escasas transacciones por poco monto -no superan los USD 200 por cliente- la dispersión de precios es total, al punto que no se está consiguiendo el billete por debajo de los 1.000 pesos.
Puede interesarte
Según se pudo constatar, mientras tanto, “cueveros” y deliveries de Capital Federal decidieron interrumpir su actividad esta semana a la espera de que aclare el panorama, una vez pasadas las elecciones del domingo.
“El valor verdadero del dólar blue nadie lo sabe con certeza. Los valores van desde los 900 a pasados los 1.010 pesos pero sin negocios”, dijo a Reuters un operador, y añadió que “compradores hay en todos los niveles pero vendedores, pocos”. Para contener al mercado cambiario “hay manos ‘amigas’ que aportan liquidez”, dijo un agente financiero del área privada, en medio de la participación oficial con ventas de activos dolarizados ante la demanda persistente de divisas.
“Nuestros números son $950 para la compra y $1.000 para la venta. Sólo en plataformas informativas está más bajo. Puede que mañana caiga, tanto como puede que no”, resumió un cambista a Infobae. Otro operador reveló que “bajó en redes, unas mesas (de dinero), pero nadie vende, no hay billetes y menos baratos. Todos están especulando hasta la próxima semana y está paralizado todo, casi nadie vende, los corredores no responden y no hay operaciones de ningún tipo”.