Respuesta
Donación de órganos: el Incucai desmintió los dichos en el debate presidencial
A través del comunicado el organismo busca brindar información correcta sobre el sistema de donación y trasplante.
En respuesta a afirmaciones erróneas realizadas durante el debate presidencial, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y los 24 organismos provinciales de donación y trasplante de Argentina emitieron un comunicado para aclarar y destacar el funcionamiento exitoso de su sistema.
En primer lugar, se subraya que no todas las personas fallecidas pueden ser donantes. La donación de órganos depende de criterios específicos relacionados con las circunstancias de la muerte. La certificación de la muerte bajo criterios neurológicos, en la terapia intensiva de un hospital, es fundamental para mantener el cuerpo artificialmente hasta la extracción de órganos, haciéndolos viables para el trasplante. Este tipo de muerte se da en aproximadamente 4 de cada 1000 casos.
Puede interesarte
El comunicado enfatiza la importancia de entender estas características básicas para evitar malentendidos sobre el sistema de donación de órganos, no solo en Argentina, sino a nivel internacional.
En segundo término, se destaca el reconocimiento del sistema argentino a nivel regional y mundial por su organización, marco legal y sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia. La Organización Mundial de la Salud seleccionó a la Argentina como uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes a nivel mundial, junto con España e Italia.
Es esencial señalar que cualquier persona con información sobre prácticas ilegales en donación y trasplante puede denunciarlas. Los representantes del poder legislativo tienen la obligación de hacerlo.
El Incucai y los organismos provinciales expresaron su preocupación ante afirmaciones infundadas que ponen en duda un sistema que año tras año brinda oportunidades de vida a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o mejorar su calidad de vida.
A través del comunicado se busca reafirmar la confianza en el sistema de donación y trasplante argentino, destacando su eficacia, organización y compromiso con la vida.