Educación y concientización
Donación de órganos: intensa agenda del Cudaio en Venado Tuerto
Con charlas y capacitaciones, el organismo apuesta a seguir fomentando este acto de amor.
La directora del Cudaio, la doctora Cecilia Andrada, estuvo este viernes en Venado Tuerto para llevar a cabo una serie de actividades orientadas a promover la donación de órganos, tejidos, células y sangre. La jornada, que comenzó a las 10 en el Hospital regional Alejandro Gutiérrez, sumó diversas actividades dirigidas tanto a profesionales de la salud como a la comunidad en general.
En este marco, Andrada detalló que la capacitación para los profesionales de la salud se realizó en el Hospital Gutiérrez, mientras que los eventos destinados a la comunidad incluyeron una charla sobre la donación de órganos dirigida a los estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 602 y un encuentro, abierto a todo público en la sede de Lalcec, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación y fomentar la participación activa en estos procesos.
Concientización desde temprana edad
La doctora Andrada destacó la relevancia de comenzar la educación sobre la donación desde edades tempranas. "La única manera de construir una sociedad donante es educando a las nuevas generaciones", señaló. Según la directora del Cudaio, el trabajo con los más jóvenes es fundamental para combatir los mitos y desinformación que aún persisten sobre el tema.
"Históricamente, hemos tenido que lidiar con temores y creencias erróneas, pero los jóvenes ya no tienen miedo. Están más informados, y eso es una ventaja", agregó Andrada, subrayando la importancia de la información clara y veraz para generar confianza en los procesos de donación.
Puede interesarte
Santa Fe, referente nacional
En cuanto a la situación de Santa Fe en relación con otras provincias, Andrada explicó que se mantiene entre las mejores del país en cuanto a donaciones. "Nuestra provincia históricamente ha estado muy bien ranqueada, dentro de los primeros puestos, junto con Córdoba, solo por detrás de Buenos Aires", indicó. Este año, la provincia ha registrado 60 procesos de donación, lo que ha permitido trasplantar a más de 100 personas.
Asimismo, detalló que la pandemia por Covid-19 afectó temporalmente los números, aunque la actividad se ha ido recuperando en los últimos años. "El 2019 fue un año excepcional, tanto a nivel provincial como nacional. La pandemia ralentizó las donaciones, pero a pesar de las restricciones, gracias a un programa de ablación hepática regional, pudimos mantener los trasplantes", recordó Andrada.
Hospital donante
Andrada hizo hincapié también en el avance en la creación de un “hospital donante” en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto. En este sentido, valoró los esfuerzos que se vienen haciendo para convertir a este efector en un referente en procuración de órganos. "Estamos cada vez más cerca de lograrlo", aseguró la directora del CUDAIO. "Tenemos un equipo preparado y un proyecto sólido que, con los recursos y la capacitación adecuados, permitirá al Gutiérrez convertirse en un hospital donante de pleno derecho", añadió.
El trabajo se está llevando a cabo y el objetivo es continuar con la capacitación y mejorar los recursos del hospital para optimizar los procesos de donación.
Puede interesarte
Donación pediátrica
Por último, Andrada se refirió a uno de los temas más complejos dentro del ámbito de la donación: la falta de donantes pediátricos. La profesional señaló que aún hay un gran desafío en cuanto a la sensibilización y educación de las familias sobre la necesidad de donación en niños. "Lo más importante es la educación y la información. En la donación pediátrica, la decisión recae en los padres, y lo que necesitamos es que confíen en el sistema y dejen de lado los miedos infundados", explicó.
A su vez, planteó la necesidad de continuar trabajando en la eliminación de mitos y desinformación, especialmente en generaciones más grandes que todavía arrastran temores infundados sobre el tráfico de órganos y otras creencias erróneas. "Las nuevas generaciones ya no tienen miedo, pero aún enfrentamos una resistencia histórica que debemos superar con educación", concluyó Andrada.