Experiencia única
Dos argentinas en París muestran la ciudad con una nueva mirada
Karina y Fabiana dejaron el país hace años para encontrar su hogar en Francia. Cómo a través de su proyecto @paris.explor.adore decidieron mostrar la Ciudad de la Luz desde una perspectiva única y personal.
(Por Eliana Moratiel) - París, la ciudad del amor y las luces, ha sido un lugar de encuentro y transformación para dos mujeres argentinas, Karina y Fabiana. A pesar de los casi 12.000 kilómetros que separan la capital francesa de su patria, estas dos viajeras decidieron hacer de aquella ciudad de Francia su hogar. Nosotros conversó con ellas acerca de su inspirador proyecto @paris.explor.adore, que cobró vida en medio de un mundo alterado por la pandemia.
Hace casi dos décadas, Karina se aventuró desde La Plata a la ciudad de la luz junto a su entonces novio francés. "Vivimos unos años acá y luego estuvimos recorriendo el mundo", recordó. Fabiana, por otro lado, partió desde Santa Fe a Rosario para estudiar comunicación y, más tarde, el profesorado de francés. Su vínculo con París comenzó en 2013, cuando una beca relacionada con la cultura la llevó a Francia. "En medio de eso conocí a quien hoy es mi pareja, lo que finalmente me llevó a decidir venir de manera permanente en 2016", contó Fabiana.
El destino las unió en una escuela argentina en esa ciudad. Una asociación de padres para familias argentinas o franco-argentinas. "Trabajamos juntas un tiempo y vimos que, aunque somos muy diferentes en muchas cosas, para trabajar andábamos muy bien", dijo Karina. La amistad floreció, y durante el confinamiento, surgió su proyecto @paris.explor.adore, destinado a mostrar La Ville Lumière desde una perspectiva única y personal.
Redescubriendo la capital francesa
Fabiana, con su experiencia en comunicación, y Karina, con su formación en turismo y su amor por la fotografía, decidieron unir fuerzas para brindar a las personas una experiencia virtual de París en su propio idioma. "Queríamos transmitir a la gente que en ese momento no podía viajar un poco de lo que es París y en nuestro idioma", explicó Karina.
El proyecto encontró terreno fértil en Instagram. Fabiana lo describió como un "momento sanador", ya que coincidió con un periodo de reflexión y replanteamiento de sus vidas en medio de la pandemia. "Fue un momento que nos permitió reconectar con la ciudad, crear algo aquí que sea nuestro, que seguimos haciendo con pasión y placer", agregó Fabiana.
La experiencia también les brindó una nueva forma de ver la ville, una ciudad en ese entonces, vacía de turistas. "Estaba a nuestros pies, solo para nosotras, no había turistas, ni siquiera la gente local", rememoró Karina. En ese lugar sin multitudes caminaron durante horas, capturaban imágenes y presentaron su perspectiva de la “Ciudad de la Luz”."Lanzamos la idea y la gente la recibió con entusiasmo. Algunas personalidades conocidas, como Marley, Santiago Artemis y Osvaldo Gross, se interesaron en nuestro proyecto", contaron. Este reconocimiento les brindó la motivación para seguir innovando y creando contenido.
Una guía distinta
"La elección de los lugares es una mezcla entre los clásicos que definitivamente deben estar en nuestra lista y aquellos rincones que hemos descubierto por nuestras propias exploraciones, calles que quizás no figuran tanto dentro de los circuitos tradicionales", explicaron. París es una ciudad con una agenda cultural fascinante y las dos argentinas aprovechan al máximo las oportunidades que brinda. "También compartimos información sobre eventos especiales, como la Navidad, cuando muchas calles y vitrinas se transforman, ofreciendo una experiencia única", agregó Fabiana.
El enfoque “París en español” va más allá de mostrar lugares turísticos; también ofrecen recomendaciones sobre cómo optimizar el tiempo, la energía y el dinero mientras se explora la ciudad. Karina explicó: "Diseñamos recorridos inteligentes para que la gente aproveche al máximo su día. En nuestras redes, la mayoría de nuestros seguidores son argentinos y sabemos lo que significa hacer un viaje a Europa en términos de costos. Queremos proporcionarles las mejores indicaciones para que no pierdan tiempo y puedan disfrutar del lugar de manera más económica y personalizada".
Además de las recomendaciones habituales, Karina y Fabiana ofrecen servicios de planificación en respuesta a las demandas de su audiencia. "Comenzamos a ofrecer servicios de programas de itinerarios porque la gente nos lo pedía mucho. Decidimos hacerlo asequible, adaptado a los precios en Argentina, pero que también valore el tiempo y esfuerzo que dedicamos a cada plan".
Otro aspecto importante que atienden es la información básica que a menudo pasa desapercibida para los viajeros primerizos. "Nos dimos cuenta que hay muchas cosas que para nosotras eran obvias, como cómo salir del aeropuerto o comprar boletos de metro, pero que no eran tan evidentes para otros", comentó Karina. Su objetivo es brindar a sus seguidores una experiencia sin complicaciones desde el momento en que ponen un pie en la ciudad, hasta que regresan a casa.
A pesar de las numerosas historias que podrían contar sobre París, ambas acordaron mantener un enfoque positivo y apasionado en su proyecto. Fabiana declaró: "Decidimos no mostrar lo que no es lindo. Sabemos que hay cuentas que se enfocan en lo negativo, para generar impacto y visitas en sus redes, como las ratas en el metro o los robos, pero hemos decidido que eso no encaja en nuestra visión".
Los mejores lugares para recorrer
Consultadas por los lugares que más les gustan a sus seguidores, Fabiana contestó “el barrio donde vivo, Le Marais es donde París prácticamente empezó y es el que más me gusta. En general, no está mucho dentro de las guías porque adentro del barrio no hay ningún monumento en particular, pero tiene unas calles y una arquitectura increíbles, por eso yo siempre lo marco como un imperdible".
Karina, por su parte, propone una experiencia única bajo la Torre Eiffel: "Algo que siempre recomendamos y que no todo el mundo tiene la idea, por más que sea muy conocida, es ir a hacer un picnic debajo de la Torre Eiffel de noche. A la hora en punto, por 5 minutos, hay destellos de luces en la torre. Es un momento inolvidable y mágico. Y cada vez los comentarios son 'chicas qué hermoso momento, fue mágico,' y son esas vivencias que uno tiene en el viaje que te llevas guardado en la cabeza y en el corazón".
Las dos mujeres destacan la importancia de no limitarse a simplemente ver los monumentos, sino de vivir la cultura parisina. "Nos dimos cuenta de que acá el picnic se hace más gourmet o más chiquito e improvisado, pero se hace. No queda lugar sin gente en el borde del Sena o al lado de la Torre. Así que también pensamos en que tenes que hacer, además de ver. Por ejemplo, vayan a una panadería y cómprense todo lo que encuentren. Siéntense en un café divino, el que más les guste, y llamen a un mozo parisino y vivan la experiencia. Ya más turístico, el paseo en barco. Todo lo que incluya una actividad más allá de ver un monumento”, graficó Karina.
El proyecto @paris.explor.adore es un emprendimiento de pasión y compromiso con la autenticidad parisina. Karina reflexionó sobre su futuro, diciendo: "Nuestra mayor aspiración sería vivir de este proyecto, es difícil porque no estamos dispuestas a que por conseguir dinero tengamos que modificar nuestra manera de trabajar. Nos planteamos un estilo de trabajo y, hasta ahora, vivimos de otro trabajo, y el día de mañana nos gustaría poder dedicarnos a pleno con París Explorador y transmitir todo lo que podamos de París".
Fabiana complementó: "Lo otro que tenemos como objetivo a corto plazo, que ya comenzó a suceder, es que tenemos asociaciones voluntarias con marcas francesas turísticas".