Dos cordobeses detenidos acusados de estafar a un comerciante venadense
Dos personas quedaron detenidas acusadas de estafar a un comerciante venadense en 300.000 pesos mediante una de las tantas modalidades del “cuento del tío”. Los sujetos son oriundos de la provincia de Córdoba y uno de ellos estaba cumpliendo una condena en el penal de San Francisco, y tan solo le restaban diez días para recuperar la libertad.
La investigación la llevó adelante el fiscal Damián Casullo en base a una denuncia realizada el 13 de septiembre. Y en la jornada del jueves se realizó la audiencia imputativa y cautelar.
Historia reciente
La víctima recibió un llamado telefónico y con una maniobra habilidosa le hicieron generar un DEBIN (es un mecanismo de transferencias que debita la cuenta del cliente, previa autorización del mismo) autorizando en favor de otro una extracción de suma de dinero. Y en esa maniobra perdió casi 300.000 pesos.
Casullo se puso al frente de la investigación y en ese momento solicitó una serie de medidas, entre ellas el levantamiento del secreto bancario y la trazabilidad del dinero, para saber cuál fue su destino. Por otro lado, se realizó una investigación en relación a la línea telefónica desde donde surgió la llamada.
Se pudo “determinar que las comunicaciones estaban partiendo de una antena cercana al establecimiento penitenciario de San Francisco en Córdoba. Y en el análisis pudimos definir la identidad del interno que manipulaba el teléfono”, indicó el fiscal.
Con esa información, el martes 20 de septiembre se llevó adelante un allanamiento en la Unidad Penitenciaria N°7 de San Francisco. En el procedimiento no fue posible recuperar el celular, aunque sí se incautaron anotaciones en donde constaría el proceder el presidiario.
Imputación
En la audiencia desarrollada el jueves, fueron imputados bajo la figura de “Estafa” y se definió la prisión preventiva para Hugo Maximiliano R. y Carlos Javier C. a quien solo le restaban 10 días para recuperar la libertad.