Las medidas recientemente adoptadas por el ministerio de Educación de Santa Fe con respecto a la extensión del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre y las nuevas formas de evaluación sin la tradicional mesa examinadora, dispuestas en la Circular N°4, han sido eje de debates durante las últimas semanas.
Dos encuestas marcan alto rechazo a las últimas medidas del Ministerio de Educación de Santa Fe
En la previa de una nueva reunión paritaria entre el gobierno y los gremios docentes, que se desarrollará este jueves 1 de diciembre desde las 15 horas, se dieron a conocer dos encuestas que buscaron medir el alcance del consenso social sobre las resoluciones ministeriales.
Por un lado, el Sadop Rosario realizó un estudio de opinión. Por medio de la consultora Inmediata se realizaron de forma presencial y aleatorias a un total de 300 estudiantes y familiares de esa ciudad, mediante entrevistas a la entrada y salida de colegios secundarios.
“Esta encuesta habla a las claras de que es falso el argumento de que los padres pedían estas medidas tal como argumentó el gobernador”, afirmó Martín Lucero, titular del Sadop Rosario. Y agregó: “El gobierno debe abrir los ojos y ver que la educación está yendo a un camino sin salida. Estamos frente a una de las peores gestiones educativas y tenemos muy poco tiempo por delante. Es hora que el gobernador tome cartas en el asunto y retrotraiga estas medidas”.
Por otra parte, la asociación civil Docentes por la Educación difundió una encuesta que efectuó mediante un formato virtual, en la que participaron 1.692 personas, de las cuales 767 se reconocieron docentes, 648 padres y madres, 48 directivos y 229 categorizados como otros.
“Es bien conocido que tanto los integrantes de la asociación civil Docentes por la Educación, Directivos Autoconvocados a causa esta coyuntura, sindicatos docentes de la gestión pública y privada como las familias agrupadas en Padres por la Educación nos hemos manifestado en contra de la imposición de cambios pedagógicos y de evaluación que son inconsultos, repentinos y carentes de planificación”, sostiene el reporte en el que dan a conocer los principales resultados de la encuesta sobre cambios en la educación secundaria santafesina.
Los resultados
En el sondeo del Sadop se preguntó a los encuestados que grado de acuerdo tenían con la decisión de que todos los estudiantes deban concurrir hasta el 23 de diciembre a sus escuelas. La mayoría (78%) se manifestó en desacuerdo, con una fuerte concentración (47%) en la categoría “nada de acuerdo”.
La mayoría (78%) se manifestó en desacuerdo, con una fuerte concentración (47%) en la categoría “nada de acuerdo”.
Respecto a las nuevas formas de examinar -reemplazo de la tradicional mesa examinadora por trabajos integradores- el 43% dijo no estar al tanto de los cambios metodológicos. Tras recibir información, el 66% de los encuestados se manifestó en rechazo de tal decisión, mientras que un 30 se declaró a favor.
En tanto que en el relevamiento realizado por Docentes por la Educación, la gran mayoría (91%) dijo estar informado de lo comunicado en la Circular N°4. Asimismo, el 81% se manifestó en desacuerdo tanto con la extensión del ciclo lectivo para todos los estudiantes como con la eliminación de las mesas de exámenes.
El 81% se manifestó en desacuerdo tanto con la extensión del ciclo lectivo para todos los estudiantes como con la eliminación de las mesas de exámenes.
Otra de las preguntas se orientaba a saber cuáles creen que son los móviles del Ministerio para implementar estas medidas. Los encuestados podían elegir entre tres opciones o escribir un pensamiento personal.
Otra de las preguntas se orientaba a saber cuáles creen que son los móviles del Ministerio para implementar estas medidas. Los encuestados podían elegir entre tres opciones o escribir un pensamiento personal.
La consigna “Para mejorar la calidad educativa de la educación secundaria” recibió el 1,3%; “Para ayudar a transitar la secundaria a estudiantes con dificultades” obtuvo el 6,7%; y “Para favorecer estadísticas provinciales” fue votada por el 73,6%.