Doble femicidio
Dos mujeres fueron brutalmente asesinadas en Santiago del Estero
Los cuerpos aparecieron con múltiples puñaladas en el interior del auto de las víctimas, que eran tía y sobrina.
Dos mujeres fueron halladas muertas en un auto en la zona rural de Robles, provincia de Santiago del Estero y detuvieron al ex novio de una de ellas.
Se trata de Luz Nair Banegas, de 23 años, y Morena Banegas, de 20, tía y sobrina, quienes estaban desaparecidas desde el martes cuando salieron de su casa en el paraje Pampa Muyoj del departamento La Banda.
Los cuerpos, que aparecieron en el interior de un Volkswagen Gol gris en cercanías de la Ruta Nº5 (en el cruce la ruta Nº34), tenían múltiples heridas de arma blanca. La zona es límite entre Santa Elena y Villa Hipólita, a unos 40 kilómetros de la capital. En este sentido, hallaron las marcas de unas zapatillas, las cuales serán cotejadas con las del detenido.
Por el doble femicidio, quedó detenido Gabriel Cejas, un joven de 21 años que denunció horas antes en la sede policial haber sido víctima de un intento de robo. Sin embargo, presentaba cortes en sus manos y brazos, por lo que fue atendido Centro Integral de Salud Banda, y posteriormente apresado por los policías. El sujeto había sido novio de una de las mujeres.
Los cuerpos fueron derivados a la morgue, donde se esperan los resultados de las autopsias.
Puede interesarte
El detenido y las víctimas
Se sabe que las jóvenes estudiaban en el Profesorado de Educación Primaria. Todas las noches, se retiraban a las 21.45. Como la familia no recibió los habituales mensajes de whatsapp, sobrevino la preocupación y una desesperada búsqueda entre la noche y la madrugada por Banda y varios parajes de Robles.
Antes de las 6 de la madrugada, dos jovencita de la zona pasaron por el camino y divisaron a 150 metros un solitario auto Gol gris, con luneta roja, propiedad de Luz. Se acercaron a verificar y descubrieron a tía y sobrina muertas.
Morena se encontraba en el asiento del acompañante. Afuera, junto a las malezas, su tía. Los investigadores deducen la primera en ser atacada fue la sobrina. Luego, Luz.
Detalles macabros
Mientras buscan determinar cómo y adónde fue que el femicida interceptó a las víctimas, los investigadores trabajan contrarreloj para recolectar evidencias que sitúen a Cejas en el lugar del doble homicidio.
Fuentes cercanas a la investigación no salen de su asombro ante la despiadada agresión que sufrieron ambas mujeres. "Muy sangriento"; "macabro" fueron algunos de los calificativos que utilizaron para describir la escena que hallaron cuando arribaron al lugar, durante la mañana del miércoles.
Si bien hasta el momento no se tiene certeza, los investigadores sospechan que Cejas —a quien lo sitúan en el asiento de atrás del auto de la tía de Morena— acuchilló primero a su exnovia, con quien había finalizado el vínculo hace dos meses, tras una relación de cinco años.
Sospechan que ante la agresión, Luz (que iba conduciendo) bajó del auto para pedir ayuda. En ese momento, Cejas salió tras ella y a unos 7 metros logró alcanzarla. Allí la hirió y la ató de pies y manos.
Al parecer, el agresor —que trabajaba en la carnicería de su tío, donde se dedicaba a faenar animales—regresó hasta donde estaba Morena y continuó hiriéndola. "Casi la decapitó" contó una de las fuentes revelando que solo le faltó cortar las vértebras de la columna.
El cuerpo de Morena estaba del lado del acompañante, entre el piso del auto y el suelo.
Según revelaron, Cejas tras asesinar sin piedad a Morena fue a buscar a Luz. A ella la degolló. "Le hizo un corte lineal de más de 30 centímetros en el cuello, además de los puntazos", indicaron.
La sangre predominaba en la escena. Ambas jóvenes estaban inmersas en charcos de líquido rojizo. Se desangraron por más de ocho horas, en medio de la maleza tapada por los copos de algodón en el lugar.