“Dualidad de mi alma”, el libro que salvó a Olga Viteri
(Por Ana Inés Dobal) – La protagonista de esta historia es Olga Daniela Viteri, quien nació en la ciudad de Rufino hace 48 años y cursó el nivel medio en el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, donde continuó sus estudios para recibirse de profesora de enseñanza primaria y pre-escolar. Un año más tarde estudió el Profesorado de Lengua y Literatura y Comunicación Social, y hoy es madre y docente en el nivel secundario y terciario en la ciudad y zona.
Tal vez ni ella misma imaginaba, a estas alturas, tener entre manos un ejemplar de “Dualidad de mi alma”, su primera publicación literaria, que se precipitó durante su internación en Rosario, un par de años atrás, en medio de la pandemia de coronavirus, cuando su hijo Ariel leyó en el bloc de notas de su celular, más de 50 poemas.
Y Viteri refleja esos instantes en pocas palabras: “Me trasladan a Rosario y ahí mi hijo me pide que los publique. Como continué escribiendo, siempre por las noches, los guardé en el mismo documento y cuando volví a casa me comuniqué con la editorial Autora de Argentina. Y comencé con los trámites”.
Fueron meses muy duros para ella, su familia y sus allegados, dado que se encontró de pronto, en el aislamiento, sin su actividad docente, cayendo en “un estado emocional complicado”. Y amplió: “La escritura me mantenía en pie, ese trabajo diario en la pandemia me salvó la vida, porque pude volcar toda mi capa emocional en las palabras y de forma metafórica… fue sanador, muy sanador”.
Versos para seguir
El libro “Dualidad de mi alma” quedó concluido en 2020 y fue presentado a través de la Municipalidad de Rufino en febrero de 2021, ante módica cantidad de público, pero de todos modos resultó un incentivo muy importante para la autora, quien aprovechó esas páginas de su propia impronta para dejar atrás una parte de su vida y dar inicio a un nuevo capítulo. “De ahí el nombre ‘dualidad’ de mi alma. Un antes y un después”, simplificó.
En la presentación estuvieron su maestra de la primaria, Patricia Viassolo; sus profesores del secundario, Marcela Sachi y Marta Gai; esposo, hijos y amigos, todos los cuales fueron fundamentales para lograr ese salto que Olga anhelaba.
“Quería ser una persona renovada, con ganas, con ánimo de vida”, subrayó, conmovida. “En realidad, lo escribí para y por mí, aunque me han dicho que, como está escrito en poemas, es muy metafórico y general, entonces puede servirles a personas que estén atravesando por situaciones emocionales similares por diversas causas”, reflexionó.
“Si bien es el primer libro que edito, con 80 poemas, en el celular tengo un centenar de poemas más que aún no envié a editar por los costos”, compartió Olga Vitero, adelantando que las palabras siguen floreciendo para imprimirse muy pronto.
Sobre el modo de plasmar sus sentimientos en prosas, confió: “Así como surge un poema, lo dejo, no analizo la gramática, la métrica ni la rima (el colmo de “la profe” de lengua), lo dejo como llegó el sentimiento en ese momento”.
Fuente inspiradora
“Me gustó mucho que, gracias a la edición de mi libro, mucha gente me escribiera por privado, contando que también escriben, e incluso hubo rufinenses que editaron también los suyos. Si sirve para que la gente se anime a escribir, sueño cumplido”, sostuvo. “Y el sueño por cumplir es seguir escribiendo y editando libros. El motor que me inspira es la vida misma, tan cambiante, distinta, sorpresiva y deslumbrante. Mis poemas son dedicados a mi alma y a todas las que deseen expresar sentimientos, vivencias, pesares y felicidades”, acotó.
“Dualidad de mi alma” se puede conseguir en Rufino en las librerías Tu Lugar y Leemos más; en la Biblioteca Popular Estanislao López (Superior 50); Biblioteca Municipal “José Ingenieros” y la Biblioteca del Centro Recreativo y Cultural Unión del Norte, o conectándose directamente con la autora. Además, por estos días se hallan ejemplares en la Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Autores Santafesinos.