Tras la promulgación de Nación
Dudas por el sector productivo: Santa Fe aún no define pleno respaldo al texto de la Ley Bases
Técnicos de Desarrollo Productivo participan de la reglamentación del RIGI. Interrogantes sobre el impacto del blanqueo y los cambios en Ganancias en las cuentas provinciales.
El pasado 8 de julio, el Gobierno nacional promulgó en el Boletín Oficial la llamada Ley Bases y la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes y aún son todavía muchos los aspectos de esas normas que debe reglamentar el Poder Ejecutivo y por ende es prematuro definir los pasos que dará la provincia en la materia.
Uno de los temas más relevantes fue la discusión parlamentaria sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) donde el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, coincidieron en respaldar en líneas generales el proyecto pero blindando a las pymes, especialmente de la provincia de Santa Fe. Finalmente el régimen quedó acotado a determinados sectores productivos, entre ellos el petrolero, minero, forestal, etc.
Sobre este particular, Santa Fe está mirando cómo se reglamenta el uso del sistema. "No consideramos adecuado y sí apresurado enviar un mensaje de adhesión hoy a Legislatura", destacó Puccini ante una consulta de El Litoral. No hay letra chica por ende parece un despropósito entrar al sistema. Distinta es la situación de Río Negro cuya Legislatura ya adhirió pero con la mirada puesta en ganarle a provincia de Buenos Aires una millonaria inversión en una terminal para exportar gas.
Puede interesarte
Nación está todavía recibiendo sugerencias de las provincias sobre el RIGI y un equipo técnico de Desarrollo Productivo ya acercó algunas propuestas. Santa Fe participó activamente en el Senado que fue la Cámara que terminó imponiendo la redacción sobre ese capítulo de Bases. "Ahora el desafío es trabajar en el Congreso por una nueva ley para Pymes" dice el ministro, insistiendo con la postura esgrimida en el Congreso.
Blanqueo, Ganancias y Bienes
Afip en cambio ya reglamentó los capítulos de moratoria y de blanqueo de capitales y está vigente la nueva escala de Ganancias y de Bienes Personales. En el equipo económico que conduce Pablo Olivares también hay una mirada cautelosa sobre los impactos de esos tres temas en las finanzas santafesinas. Es más, al lado del ministro son muy cautos a la hora de trazar números de un supuesto impacto positivo.
En una reciente reunión con intendentes y legisladores se le preguntó al ministro de Economía, Pablo Olivares, si se iba a propiciar una moratoria en la provincia en línea con la Nación y el funcionario de Pullaro fue muy crítico de disponer una nueva moratoria ya que Santa Fe tuvo casi cuatro años de moratoria durante la gestión de Omar Perotti; al principio por la pandemia y luego prorrogada hasta casi finales de mandato.
En esa reunión, el ministro les explicó a los legisladores e intendentes que la propia Administración Provincial de Impuestos (API) tiene facultades para establecer planes de pagos con deudores, eso sí, sin quita de intereses ni de deuda. Pero además, les expuso los frenos a la labor cotidiana de API que significa una moratoria donde la mayor parte del personal se dedica a esa dispensa dejando de lado inspecciones, intimaciones, etc.
Temor por lavado
En cuanto al blanqueo, por ahora, en la Casa Gris no se considera necesaria la adhesión santafesina aunque no descartan que en semanas venideras sea el gobierno nacional el que solicite a las provincias algunos mecanismos de adhesión. En Santa Fe, hay temor a la infiltración de lavado de activos en caso de una ley de blanqueos y eso obligaría a diseñar algún tipo de adhesión muy especial. Hoy Santa Fe no tiene acceso a los datos de AFIP después de la ruptura de años atrás donde la provincia denegó el pago del compartimento de esa información.
En cuanto a Ganancias, hay dudas sobre el impacto que tendrá en la coparticipación. "Si bien habrá mayores contribuyentes, las escalas son mucho menores. Recién en septiembre podremos tener una foto más precisa" se dijo en Casa Gris ante una consulta de El Litoral.