En la provincia de Santa Fe, durante el año pasado, 80 mujeres murieron por usos intencionales de la violencia y de ese total, 32 fueron femicidios y uno, travesticidio. De enero a mayo de este año, la cifra trepó de 23 muertes y en dos de ellas intervino el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, a cargo de Florencia Marinaro, activando el protocolo de actuación ante femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes por razones de género. En todos los casos, la mayoría de las víctimas pertenecían al departamento Rosario.
Durante 2022 hubo 80 muertes violentas de mujeres en Santa Fe: 32 fueron femicidios
Los datos fueron difundidos este viernes, en vísperas del 3 de junio que es la fecha en que se visibiliza el reclamo por una sociedad libre de violencia por razones de género bajo el nombre de Ni una Menos. En ese marco este sábado, como ocurre desde el año 2015, habrá movilizaciones en todo el país. En Venado Tuerto, este viernes desde las 22 y hasta las 2 habrá una vigilia convocado por el grupo Agite Feminista; será desde Chacabuco y San Martín y este sábado 3 se concentrarán en el Belgrano y Marconi para marchar desde las 16. En el país, un femicidio cada 31 horas.
El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” aseguró que hubo un promedio de un femicidio cada 31 horas en todo el país desde la aparición del movimiento “Ni Una Menos”, hace ocho años, según un informe elaborado por la organización feminista que recoge la agencia de noticias Télam.
De acuerdo con un relevamiento realizado a partir de información publicada en medios gráficos y digitales de todo el país, en los últimos ocho años hubo 2.257 femicidios, entre 2.028 directos y 229 vinculados, los cuales ocasionaron que más de 1.932 niños, niñas y adolescentes perdieran a su madre.
“El año 2019 fue el año con mayor cantidad de femicidios directos y vinculados”, aunque “las cifras que expresan los casos más extremos de la violencia machista se mantienen en niveles alarmantes y estables desde la primera movilización de Ni Una Menos hasta la fecha”.
Además, en estos 8 años el 63 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas, cuya variable se mantuvo estable durante todos los años y nunca por debajo del 57 por ciento. En el 88 por ciento de los casos los femicidas resultaron ser familiares (hermanos, hijos, padres, entre otros) y conocidos (como vecinos y amigos), lo cual significó que entre 8 y 9 de cada 10 mujeres fueron asesinadas por un varón que pertenece a su círculo íntimo.
En tanto, el 64 por ciento de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima, la cual en muchos casos comparte con su agresor, mientras que en menor medida, el 25 por ciento de los hechos ocurrieron en la vía pública y el 4 en la vivienda del asesino, por lo cual concluyen que “el lugar más peligroso para las mujeres es su propio hogar”.
Durante el período analizado, el 17 por ciento de las víctimas habían realizado al menos una denuncia previa a su femicidio y sólo el 10 tenían medidas judiciales de protección.
En detalle
Tanto en las muertes con elementos de violencia de género (41,3 %) como en aquellas si esos elementos, las armas de fuego fueron el medio más empleado para matar. Aunque también se destaca que en más de la mitad de los femicidios (55%) es alta la presencia de otras modalidades como arma cortante (24 %), ahorcamiento/ asfixia (9%) y golpes (9%).
Otro de los indicadores que se analizaron fue el de la edad de las víctimas: mientras en los contextos sin elementos de violencia de género éstas se ubican entre los 20 a 39 años (15% entre 20 a 29, y 23 % entre 30 y 39), en los otros casos se tiene que el 30 % tenían entre 20 y 29 años.
La mayoría de las víctimas de femicidio (58 %) conocía a su agresor y en el 61 % de los casos, los crímenes ocurrieron en un domicilio (el 39 % en el de la víctima).
Más datos preocupantes
Por otra parte, en el 2020 incorporaron a su registro la variable de agresores que pertenecen a fuerzas de seguridad y militares, con lo cual en estos cuatro años de relevamiento hubo 44 femicidas que eran policías y 8 militares. Por último, el colectivo “Ahora Que Sí Nos Ven” contabilizó 29 transfemicidios y travesticidios entre 2020 y 2023.
A todo esto, los datos difundidos por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, fueron “recabados y elaborados de manera conjunta por la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación, el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad y el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género”, de esa cartera provincial.
Es en el marco del decreto N° 0711/2021 que creó el Registro único de femicidios, transfemicidios, Travesticidios y crímenes por razones de género de la provincia.
Una aclaración que incluye el informe es que “el hecho de que no se detecten elementos de violencia de género en las investigaciones no quiere decir automáticamente que ésta no haya existido; hay que tener en cuenta que algunos de los casos que hoy no se cuentan como femicidios podrían ser incorporados a esta categoría en algún momento por la dinámica de las investigaciones”.