“Ecos del aula”, una historia venadense contada desde el radioteatro
En Venado Tuerto, hace casi 50 años, por el deseo educador de un hombre, Pedro “Tato” Narvaiz, se gestó la creación de la que hoy se conoce como Escuela N° 1198 “General José de San Martín”, en Salvadores 109 del barrio Alejandro Gutiérrez.
Y esa historia, rescatada de relatos orales del propio protagonista, dio origen a un texto dramatúrgico devenido en radioteatro.
En el convencimiento de que el arte es una de las vertientes de la construcción de la memoria colectiva, la tarea encomendada dio sus frutos, y así nació “Ecos del aula”, una historia singular de lucha, cooperación y resultados posibles.
Tato, por entonces, tenía un gran deseo: dar clases. Para eso contactó al supervisor de Educación Primaria, quien intentó disuadirlo con evasivas y luego lo mantuvo con engaños. Pero el emprendedor no se daba por vencido y avanzaba. El amor y sostén de su pareja, Nelly, es uno de los anclajes en los cuales guarecerse de todas las tormentas.
Poco a poco va sumando voluntades de gente que creyó en su propósito. Y avanzaba. Con Mingo Urréjola, con Vigeriego, con Vicente y familia, López Sauqué, Jarque, Krebser, Jorge Sigal, Enrique Záttara y tantos más. Hasta que lo logra, pone en marcha la escuela, logra su oficialización y hoy es una realidad que está en marcha.
Esta historia, que nació como dramaturgia -autoría del venadense Manuel Herbas- y hoy es adaptada a la producción radioteatral, se postula en el Concurso “Escenas en Sintonía 2: Ocurrió en Argentina”, organizado en conjunto entre el Instituto Nacional del Teatro, RTA Radio y Televisión Argentina, y Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina).
El concurso está destinado a la realización de proyectos de radioteatro y la temática propuesta debe tener como eje una mirada regional que recoja sus personajes, el rescate de la identidad oral y escrita, costumbres y tradiciones, leyendas y devociones populares, así como el recorte de sucesos históricos y sus protagonistas dentro de una específica delimitación territorial.