Cómo sigue el cronograma
Educación: reanudan el concurso de ascenso a cargos directivos en la provincia
Es un proceso que viene del año pasado y que, cambio de gestión mediante, continúa ahora con algunas modificaciones.
(Por Mariela Goy) - Como resultado de las reuniones técnicas de la paritaria docente, el Ministerio de Educación provincial presentó los avances para la continuidad del concurso de ascenso a cargos directivos en los niveles Inicial, Primaria y Especial (IPE), Secundaria y sus modalidades. Como primer paso, el pasado martes 11 se publicó el listado provisorio de "docentes admitidos", un proceso obligatorio a cargo de las Juntas de Escalafonamiento Docente y que por algún motivo se soslayó el año pasado cuando se iniciaron las capacitaciones destinadas al proceso concursal.
Luego de la admisión, el cronograma continuará con los módulos del ciclo de formación que faltan llevarse a cabo -del 2 al 5-, con cambios en relación a la toma de exámenes con determinado porcentaje de aprobación y con distintos contenidos, que se ajustaron más a las políticas prioritarias de la gestión actual.
"Cuando asumimos, nos encontramos con el primer módulo hecho y presentado por los docentes y con la inscripción de todos los interesados, pero sin el proceso de admisión. Así que ahora lo que estamos haciendo es eso, justamente, los listados de admisión. Y presentamos en la paritaria técnica el estado de avance", explicó Carolina Piedrabuena, secretaria de Educación del ministerio.
La funcionaria dijo que muchos se inscribieron al concurso y no habían presentado el módulo 1 y otros no cumplían con las condiciones establecidas por la normativa. "Eso va a estar en el portal hasta el 27 de junio. Cuando cada docente ingrese verá si debe hacer algún reclamo de admisión, que es lo que van a evaluar las Juntas; y desde el 28 de junio comienza la etapa recursiva. Para el 5 de julio se deberán publicar los listados finales", contó.
En síntesis, Piedrabuena explicó que todos los aspirantes deberán reunir dos condiciones: estar admitidos acorde a los requisitos pautados en la convocatoria formal (antigüedad, cargo a ocupar, antecedentes, etc) y además haber presentado las actividades del módulo 1. "Los docentes quedarán desestimados si no cumplen ambos requisitos", advirtió la secretaria. Y añadió que "este es el proceso formal que, parece mentira, pero no se hizo".
Puede interesarte
Unos 15 mil inscriptos y dos aulas
El cronograma continúa el 8 de julio cuando se retome el ciclo de formación, de los cuatro módulos que faltan dictarse. "Habrá dos aulas virtuales: una para los 13.774 aspirantes al concurso de ascenso, y otra para las 2.207 personas que, aún no presentándose al concurso, quisieran tener el ciclo de formación hecho para sumar puntaje", destacó Piedrabuena.
Los aspirantes a participar en el concurso debían cumplimentar con las condiciones determinadas en el Decreto N° 3029/12, al momento de la inscripción: los requisitos que exige la normativa para el cargo que se pretende concursar, tener un ciclo de formación y rendir la oposición (o examen) ante el jurado correspondiente.
Módulos con exámenes los sábados
"El módulo 1 lo dejamos y todo aquel que presentó el trabajo, lo vamos a dar por aprobado. Pero a partir del módulo 2 en adelante, todos van a tener un examen y deben aprobar con el 60% para continuar al siguiente. Es decir, si no aprueban el módulo 2, quedan afuera del concurso", detalló la secretaria de Educación, quien dijo que la idea de pedir "un poco más de exigencia" es hacer hincapié en la formación del recurso humano que llegará a los cargos jerarquizados.
Los módulos serán dictados un mes cada uno: el 2 será en julio; el módulo 3 en agosto; el 4 en septiembre; y el 5 en octubre. La evaluación de cada uno de ellos va a ser vía virtual los días sábados. "En tanto, el 9 de noviembre se va a rendir la evaluación (examen de oposición) en forma presencial y escrita a cargo de Jurados de tres zonas: norte, centro y sur", dijo.
Piedrabuena explicó que todos los aspirantes deberán reunir dos condiciones: estar admitidos acorde a los requisitos pautados en la convocatoria formal y además haber presentado las actividades del módulo 1. Crédito: Luis Cetraro
Otros contenidos
Esta gestión también definió modificaciones a los contenidos de la formación que resta. "Nos enfocamos en cuestiones que tienen que ver con el liderazgo y el rol de los equipos directivos", destacó la funcionaria.
Entre las temáticas que se abordarán se encuentran: el conocimiento de la normativa, directivos líderes de la política educativa provincial, la importancia del trabajo colaborativo, la comunicación personal, institucional, las prácticas para innovar como equipos directivos. Otros temas abordan cuestiones específicas de los distintos niveles y modalidades con hincapié en el seguimiento de las trayectorias, el plan de alfabetización Raíz, evaluación institucional, pensar un currículo transformador, manejo de datos escolares, inclusión, modelo social de discapacidad, las barreras del entornos, altas capacidades, TICs, entre otros.
"En las plataformas se suben los contenidos y material bibliográfico, junto con videos de pedagogas como Claudia Romero, Beatriz Diuk. En todos los capítulos hay instancias de autoevaluación y seguimiento de los textos", remarcó Piedrabuena.
Toma de posesión
"Definimos como metodología que las tomas de posesión de cargos de todos los procesos concursales van a ser siempre a inicios del ciclo lectivo y no a mitad de año, para no alterar la continuidad pedagógica. Por lo tanto, si el Jurado de este concurso termina la corrección de los exámenes a tiempo, los nuevos directores tomarán sus puestos en 2025", destacó Carolina Piedrabuena.