Educare 2.0, el colectivo donde los docentes debaten y reflexionan la educación en tiempos actuales
IMAGEN ILUSTRATIVA
Hace alrededor de cuatro meses, hacia fines del mes de febrero, comenzó a gestarse una idea entre dos docentes venadenses que, reflexionando sobre la actualidad de la educación, concluyeron en la necesidad de un cambio; una transformación a la realidad que se vive en las aulas y para la cual la mayoría de los docentes no están preparados a través de su formación académica.
Así, en marzo tomó forma y vio la luz Educare 2.0, un espacio colectivo con multiplicidad de miradas y ramas, donde los docentes intercambian experiencias, debaten y reflexionan sobre cómo cambiar el enfoque de la educación actual, donde cada uno desde su lugar, intenta mejorar la realidad que hoy se vive en las aulas del todo el país.
Nacimiento de la institución
Los ideólogos de esta “movida” son los docentes de Venado Tuerto Claudia Escola y Remo Crosetto, acompañados por un grupo de personas que apuntalan el proyecto, entre ellos Joaquín Pochón, oriundo de San Eduardo.
En diálogo con Sur24, los integrantes del flamante espacio colectivo Educare 2.0 hicieron un repaso del surgimiento del mismo, señalando que la institución nace “allá por fines del mes de febrero de este año, cuando los docentes Claudia Escola y Remo Crosetto, se encontraban realizando una actualización académica. A raíz de la misma, comienzan a reflexionar y teorizar sobre el mundo educativo actual, y como este, necesitaba de una imperiosa necesidad de cambio y transformación, ya que la realidad que se nos presentaba, nos interpelaba y nos llevaba a concluir que nuestra formación académica y profesional se hacía añicos y chocaba de bruces frente a la misma, y nos hacía caer en la desesperanza y el desánimo, razón por la cual nos preguntábamos ¿Por qué y para que somos docentes?; ¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?
La respuesta a esas incógnitas fue empezar “con un sueño; crear un espacio colectivo que aglutinara una variedad de disciplinas y formaciones, desde la cual reflexionáramos y debatiéremos sobre educación”.
Y así fue como en marzo de 2023, nace Educare 2.0, y también comienza “la ardua tarea de organizar el primero de muchos espacios formativos que brindara esta naciente institución”.
Nueve de cada 10 argentinos piensan que los docentes deben ser evaluados cada año
¿Por qué Educare 2.0?
El nombre nace del sentido etimológico de palabra educación, que proviene del vocablo latino Educare, que significa, conducir, llevar o guiar. “En ello radica la labor de nuestra institución -aseguran- en acercar, llevar a los docentes una oportunidad de formación y reflexión de su propia praxis educativa”.
El 2.0 hace referencia a la inmediatez con que se producen los cambios hoy en día, y también a la velocidad y vorágine de los tiempos que vivimos. “También hace referencia a la modernidad actual donde todo se concibe desde la innovación y lo técnico”, apuntan los docentes.
ChatGPT en las aulas: ¿Qué opinan los docentes santafesinos de esta tecnología?
Multiplicidad de miradas
Las bases del nuevo espacio de Venado y la región son las distintas miradas sobre la realidad que tienen los diferentes actores, como afirman desde la institución: “Pensamos que la educación es un proceso complejo y dinámico, donde la realidad no es univoca y va en múltiples direcciones, por eso hicimos un colectivo que va desde lo humanístico, administrativo matemático, teatral y hasta docentes en formación. El paradigma decía Kuhn, es un lente desde el cual miramos la realidad y el hecho que acontece en ella, cada uno de nosotros desde su lugar y desde su mirada intenta mejorar la triste realidad que hoy se vive en las aulas del todo el país”.
Aunque Educare 2.0 aún no cuenta con un espacio físico, desde la asociación invitan a buscarlos en redes sociales donde se estarán publicando los cursos que estarán al alcance de los docentes.