Efectores de salud de la región inician la Semana de Vacunación de las Américas
Este año será la 21º Semana de Vacunación en las Américas (SVA) celebrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En este marco, la Región 5 de Salud adhiere en todas sus actividades a desarrollarse desde este sábado 22 al próximo 29 de abril en todos los vacunatorios pertenecientes a la regional.
Para su presentación, que se desarrolló este viernes 21 en el Hospital Regional Dr. A. Gutiérrez, el director de la Región Salud, Pedro Bustos estuvo acompañado de la coordinadora de Vacunación, Claudia Hasper y la 1º directora de la Región Litoral de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Silvana Morelli, quienes explicaron en qué se basará la campaña este año y cuáles son los principales objetivos.
En primer lugar, el Dr. Pedro Bustos sostuvo que la principal inquietud en la que trabajarán tanto con la filial de la SAP y el equipo regional del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es que como hace 21 años y en este tiempo “se evidenció un descenso en la vacunación y más aún en los niños, dado que el 80 por ciento de la inmunización se hacen en edad infantil”, y a partir de esta preocupación es que se planteará la actividad de este año.
Al respecto agregó que “todas la enfermedades que se han erradicado fue gracias a las vacunas, pero a pesar de ello hoy se ponen en duda”.
Por su parte, la encargada de coordinar la vacunación en la región, Claudia Hasper, dio detalles del cronograma de actividades que se inició este sábado 22 con el lanzamiento por parte de autoridades nacionales y jurisdiccionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el día lunes se concretará una reunión virtual con las autoridades sanitarias de cada localidad de la Región V “para determinar la propuesta de trabajo que cada efector de salud realizará en su localidad y en la semana se tratará de elevar la cobertura de vacunas y la intención es enconfocarnos en los niños de 6 meses a 2 años”, puntualizó y explicó que “se van a verificar los carnets de vacunas y a través de distintos dispositivos se intentará captar a la población”.
Cada encargado de vacunatorio de la región planteará cuál será la metodología para llevar adelante esta campaña de accesibilidad a las vacunas.
La Semana de Vacunación de la Américas culminará el día viernes, con una reunión presencial, a modo de cierre y resumen, en el Hospital Dra. A. Gutiérrez “donde todos los jefes PAI contarán su experiencia y las dificultades que se le presentaron y ver si se implementa otro modo para llegar a las comunidades”.