El 2022 estuvo marcado por cinco crímenes en Venado y la región
Durante el año 2022 se registraron cinco asesinatos en el Departamento General López, dos de los cuales ocurrieron en Venado Tuerto, mientras que los tres restantes fueron en las localidades de Firmat, Teodelina y Murphy.
Mientras que en la provincia de Santa Fe hubo un total de 406 homicidios. Se trata de una cifra anual superior a las del 2016 a esta parte, aunque inferior a los registros de 2014 y 2015. El 70,7% de los crímenes ocurrieron en el Gran Rosario, marcando un record absoluto, mientras que descendió el número de hechos violentos en Santa Fe capital representando un 16,3 % del total.
Femicidio en Murphy
En las primeras horas del martes 25 de enero, un policía de 49 años (Gabriel Olegario Robles), oriundo de la localidad de Murphy y que prestaba servicio en Melincué, mató de un disparo a una mujer que había sido su pareja. Luego de asesinarla, intentó suicidarse con su arma reglamentaria, por lo que fue trasladado al Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, donde falleció horas más tarde.
La víctima, Marina del Carmen Espíndola de 42 años era madre de tres hijos.
El hecho se registró minutos después de la 1.30 en la vivienda de la víctima, ubicada en calle Ricordi al 200.
Desde el Ministerio Público de la Acusación confirmaron que el femicidio se produjo con el arma reglamentaria, y que se trató de un solo disparo. En tanto, el agente se quitó la vida con un tiro en la boca.
Esa misma jornada se realizó una multitudinaria movilización que terminó su recorrido frente a la comisaría con momentos de gran tensión.
A las pocas horas desde el Ministerio de Seguridad comunicaron el pase a disponibilidad del comisario Inspector Cristian Ataide que se desempeñaba en la comisaría local, el subdirector de Policía Cristian Rotela, jefe de la Unidad Judiciales y de la psicóloga Rosalía Kobila, de medicina legal, quien había autorizado nuevamente al homicida a utilizar el arma reglamentaria.
Prestamista colombiano
El 12 de abril se dio el secuestro seguido de muerte de Giovani León Herrera de 44 años, quien se dedicaba a cobrar cuotas diarias de préstamos en la que su hermana era la encargada del negocio.
Primero los homicidas solicitaron un millón de pesos en recompensa, posteriormente al no tener respuestas lo asfixiaron, según la investigación, con la participación de tres personas.
En ese momento los agentes comenzaron a “rastrillar la ciudad” para dar con el cobrador, y generaron la primera detención de un sujeto que se movilizaba en la motocicleta de la víctima.
Minutos más tarde se llevaron adelante cuatro allanamientos en distintos puntos de la ciudad, donde se detuvieron a otras tres personas y se secuestró un revolver calibre 32 y una escopeta.
Luego se supo que dos de los detenidos trasladaron en una motocicleta el cuerpo sin vida de Giovani, desde Dimmer al 300 hasta la zona de Chaco y Maradona, donde lo arrojaron y prendieron fuego.
La hipótesis principal es que el homicidio estuvo relacionado con una deuda producto de un crédito contraído por los imputados con Sandra, la hermana de la víctima fatal.
Crimen en Teodelina
El 5 de septiembre una mujer de 25 años fue asesinada de una puñalada en el cuello en la localidad de Teodelina.
La víctima fue Francina Arroyo, a quien atendieron en el hospital.
En un primer momento se presentó en sede policial una joven de 22 años, Jael A. diciendo que era la autora material del crimen. Pero posteriormente se supo que el objetivo pasaba por encubrir a su hermano de 15 años, quien fue el que asestó la puñalada mortal a la víctima.
El caso pasó finalmente al Juzgado de Menores de Venado Tuerto. Y si bien surgieron distintas hipótesis, la más fuerte hace referencia a que en esa madrugada se desató una violenta discusión relacionada con el tema estupefacientes. Y luego de golpes de puño, llegó el ataque fatal con el cuchillo.
Disparo en el pecho
Jorge Daniel Alvizo de 32 años, falleció luego de recibir un disparo de arma de fuego en el pecho en la tarde del domingo 18 de diciembre. El hecho se registró en calle República de Irlanda al 1.500, y todo habría comenzado con una discusión entre vecinos.
Un día después se entregó ante las autoridades Cesar Andrés O. principal señalado por los investigadores como el responsable del homicidio. Posteriormente otras dos personas que se encontraban en la escena del crimen, fueron detenidas.
El fiscal Eduardo Lago definió la carátula del hecho como “homicidio calificado por el uso de arma de fuego”, para quien disparó. En tanto, Fabio Lautaro D. de 20 años, es acusado por “encubrimiento de homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego”. Y la misma carátula recae sobre Sofía Belén E. de 29 años.
Firmat violenta
En la madrugada del 28 de diciembre atacaron con 17 balazos a Érika Ávalos, quien estuvo internada en estado crítico en el hospital Gutiérrez, y terminó perdiendo la vida tres días después
El brutal asesinato se registró en inmediaciones de calles San Juan y Tiro Federal, barrio Carlos Casado.
Dos personas fueron detenidas en el marco de siete allanamientos, considerados los autores intelectuales del crimen. Mientras que aún están prófugos de la justicia los dos sujetos que ejecutaron los disparos.
La teoría principal que investiga fiscalía está relacionada con la venta de estupefacientes.
Uno de los apresados se encuentra alojado en el penal de Rawson en Chubut, mientas que la otra persona sería su ex pareja.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 23 DE ENERO.