El 5 de junio se conocerá la sentencia del juicio contra Enzo Juárez
En próximo 5 de junio se conocerá la sentencia absolutoria o condenatoria en el marco del juicio oral y público en el que estuvo sentado en el banquillo de los acusados Enzo Juárez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat, sindicado como autor de un abuso sexual con acceso carnal contra una empleada que prestaba servicios en la sede gremial durante los años 2016 y 2017.
La denuncia fue radicada en el año 2020 por Daniela S. La investigación la inició el fiscal Matías Merlo, y posteriormente pasó a manos de Julián Cochero, que en los alegatos de clausura que se realizaron el último lunes solicitó una condena de 14 años. En tanto, la abogada querellante, Carolina Walker Torres, pidió 20 años de cárcel. Mientras que el abogado defensor, solicitó la absolución de su defendido.
La sentencia la darán a conocer en las próximas horas desde el Tribunal integrado por Mariana Vidal, Leandro Martín y Paula Borrello.
Historia de los acontecimientos
Daniela S. radicó la denuncia a comienzos del año 2020, la cual se visibilizó producto de una manifestación llevada adelante por una agrupación feminista frente a la sede del Sindicato.
Más tarde se realizó la imputación contra Juárez. Y posteriormente en el mes de noviembre la denunciante realizó una ampliación de su relato.
En ese momento fue Matías Merlo, quien dio inicio a la investigación y el caso fue caratulado como “abuso sexual con acceso carnal y acoso laboral”.
Luego se realizaron informes psicológicos, entrevistas con el personal del Sindicato, historias clínicas de la víctima por diferentes circunstancias que fue padeciendo y entrevistas con su círculo cercano.
Una vez finalizada la investigación se concretó la requisitoria de elevación a juicio por el delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal y por daño físico”.
Comenzó el juicio contra un sindicalista de Firmat acusado de abuso sexual
Palabra del fiscal
Julián Cochero manifestó que “hicimos los alegatos de clausura y volvimos a solicitar una condena de 14 años de prisión. Ahora será el turno de los jueces de hablar a través de la sentencia. Pero nosotros además solicitamos la prisión preventiva, la que será resuelta en el momento de informarse la sentencia. Se trata de un fallo en primera instancia, después hay una vía recursiva que se puede seguir”.
Posición de la querella
Daniela se presentó como querellante en el juicio. Carolina Walker Torres es su abogada, quien tras finalizar los alegatos sostuvo que “nosotros consideramos que se encuentra totalmente acreditado el hecho que denunció la víctima. Las pruebas son contundentes para la pena que hemos solicitado, por encima de lo que pidió la fiscalía. Por un lado, por el grave daño a la salud y por otro, por todas las consecuencias sociales y familiares que ha tenido”.
San Gregorio: detienen a un hombre de 70 años acusado de abuso sexual
La letrada descartó la hipótesis de una cuestión política-gremial, diciendo que “es algo que han manifestado desde un primer momento, pero no lo han podido acreditar. No basta con mencionar la teoría, sino tienen que comprobar lo que dicen, y es algo que no ha ocurrido. En ningún momento han podido probar que ella participara de alguna interna. Sino que pasó todo lo contrario: es una mujer que se quedó sin trabajo en el gremio y en la municipalidad”.
Por último, sostuvo que “lo importante del alegato es que además de la pena, la que será seguramente condenatoria, hemos solicitado la prisión preventiva. Es decir, que por más que la sentencia no esté firme, ese mismo día quede en prisión domiciliaria”.
Abogado defensor
Enzo Juárez lleva más de 27 años al frente del Sindicato de Municipales. Cuando surgió la primera denuncia expresó en una conferencia de prensa que todo era producto de una interna gremial. Y lo relacionó con cuestiones electorales.
Grave denuncia de abuso sexual contra un niño en Sancti Spiritu
Posteriormente evitó seguir expresándose sobre el caso en los medios de comunicación.
En tanto, su representante legal sostuvo que “pedimos la absolución, y ahora hay que esperar la sentencia. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias legales. Estamos en una primera instancia, y si es necesario apelaremos, o incluso llegaremos hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Lo cierto es que “nosotros estamos convencidos de la inocencia de Enzo, y que esta denuncia surge de un entramado político, de baja política, de mala política. Estamos ante una interna gremial donde la oposición utilizó a una persona buena con un discurso que no es verdadero”, finalizó Franco Gardali.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE LUNES 29/05/23