Informe ICAV 2023
El acceso a las vacunas cayó 2,2% interanual y disminuyó la aceptación de refuerzos Covid
Los datos surgen de un relevamiento realizado durante noviembre y diciembre del año pasado, que busca analizar la confianza de los argentinos en la seguridad y eficacia de las vacunas y las barreras de acceso a la vacunación. La zona centro, en la que se incluye Santa Fe, mantiene buenos índices.
El Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas 2023 (ICAV) arrojó datos relevantes y llamativos en materia de inmunización. El informe interanual realizado por la Fundación Bunge y Born, destinado a analizar tanto la confianza en la seguridad y eficacia de las vacunas, como las barreras de acceso a la vacunación, se hizo durante el año pasado, en lo que fue su quinta edición consecutiva, y hace pocos días se dieron a conocer sus resultados a través de una presentación en la que Sur24 estuvo presente.
El objetivo primordial de este análisis, destacan desde la ONG, consiste en generar conocimiento que posibilite mejoras en el diseño de programas y estrategias de inmunización, y orientar de manera eficiente los recursos humanos y financieros en el marco de las políticas de salud pública.
"El ICAV nos muestra que, en términos de acceso a la vacunación, nuestro país es cada vez más desigual entre la población menos educada y la que mayor grado de estudios posee. En cuanto a la confianza, vemos que son los más jóvenes quienes menos confían, por lo que hay una necesidad de trabajar fuerte en esa área", sostuvo Gerardo della Paolera, director ejecutivo de Fundación Bunge y Born.
Puede interesarte
Confianza
Según el análisis realizado a 7.199 personas de manera telefónica durante los meses de noviembre y diciembre del 2023, en mayores de 15 años y de todo el país, el índice de confianza en las vacunas se sitúa en 85,2 puntos, mostrando una leve disminución del 0,8% con respecto al año anterior y un descenso del 9,1% desde la medición inicial en 2019. Aunque el índice se mantiene alto y estable, destacan que aún no ha recuperado los niveles previos a la pandemia.
El estudio desglosa el índice de confianza en tres componentes principales: efectividad, importancia para los niños y seguridad. Aunque la mayoría de las personas consideran que las vacunas son efectivas (84,9%), importantes para los niños (87,7%) y seguras (90,1%), estos porcentajes muestran una ligera disminución con respecto a años anteriores.
En cuanto a nivel educativo, las personas con menor formación (primaria incompleta) tienen una confianza mucho menor (78,8 puntos), mientras que los de mayor educación confían más (88,3 puntos).
Por regiones, se observa que la confianza es más alta en la Patagonia y el NEA con 86 puntos en promedio, y un poquito más atrás está la región Centro (85,7), mientras que es ligeramente más baja en el AMBA y Cuyo. En cuanto a la edad, los grupos más jóvenes y mayores de 65 años son los que menos confían en las vacunas, mientras que los grupos de 51 a 65 años son los más confiados.
Puede interesarte
Acceso a la vacunación
El acceso a la vacunación también muestra desigualdades significativas, con una caída de 2,2% respecto a los datos de 2022. La región de la Patagonia tiene el mayor índice de acceso (72,4), seguida por Cuyo (71,2) y la región Centro (69,4). Sin embargo, las personas con menor nivel educativo y los menores de 20 años y mayores de 65 reportan los niveles más bajos de acceso.
En ese aspecto, sobresale que, entre quienes tienen la escuela primaria incompleta, el acceso a la inmunización es mucho menor, arrojando 55,5 puntos contra 81,3 de quienes tienen mayor nivel de educación.
No a los refuerzos
El estudio también revela datos relevantes sobre la aceptación de nuevas vacunas y dosis de refuerzo. La vacuna contra el dengue goza de una alta aceptación entre la población, con 8 de cada 10 personas dispuestas a aplicársela. Sin embargo, preocupa la baja intención de aplicarse la dosis de refuerzo contra el Covid-19, con un 46% de los encuestados que no tiene previsto hacerlo. En ese sentido, desde la Fundación destacan los efectos que esa decisión puede llegar a tener en el mediano plazo ante una nueva ola de contagios y mayor cantidad de enfermedades graves, especialmente en pacientes de riesgo.
Además, subrayaron el marcado desconocimiento de los argentinos sobre las recomendaciones emitidas por los organismos de salud sobre aplicar al menos un refuerzo anual de la vacuna Covid-19 para la población mayor a 6 meses. Casi 4 de cada 10 encuestados (37%) consideró que dicha recomendación era falsa.
Puede interesarte
Rol de los profesionales
Otro de los datos que llaman la atención en este informe de la Fundación Bunge y Born es el papel de los profesionales de la salud en la vacunación, encontrando que el 20% de los encuestados ha recibido recomendaciones de no vacunarse por considerarlas inseguras. En un análisis más detallado, esta recomendación se asocia con niveles más bajos de confianza en las vacunas.
Los resultados del ICAV 2023 muestran, según la Fundación, la necesidad de abordar las desigualdades en el acceso a la vacunación y de trabajar en la construcción de una mayor confianza en las vacunas, especialmente entre los grupos más jóvenes y vulnerables.
En Venado Tuerto
En el Hospital Regional "Dr. Alejandro Gutiérrez" de Venado Tuerto, así como en gran parte de la región sur-sur, las vacunas se encuentran en su mayoría con stock para ser aplicadas a quienes las requieran.
Desde el centro médico venadense aseguran que, si bien hay alguna faltante en determinados momentos, los vecinos pueden acercarse a sacar su turno para aplicarse dosis de refuerzos Covid, como así también destacaron la campaña contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), recientemente agregada al calendario de vacunación y destinada a embarazadas que cursan entre la semana 32 y la 36 de gestación. Esta vacuna, según los profesionales, genera inmunidad materna, sobre todo en los primeros seis meses de vida, tiempo en que el virus más afecta a los recién nacidos, provocando enfermedades que en algunos casos suelen ser graves.