El acusado de amenazar a Maximino sigue detenido en un hospital
Matías Q., el acusado por la amenaza de secuestro contra el intendente de Firmat Leonel Maximino, continúa alojado con custodia en un efector público del sur provincial a la espera del examen de salud mental, que definirá si es imputable.
El grave hecho se registró en la mañana del viernes 9 de septiembre, generando el rechazo de todo el arco político y un comunicado emitido por la DAIA, teniendo en cuenta la ideología nazi del sujeto que fue detenido a las pocas horas.
El primer mandatario brindó una conferencia de prensa el último lunes en donde aseguró que temió por su “vida, la de mi familia y mi equipo de trabajo. Soy el intendente de la ciudad e hice lo que tenía que hacer”.
También sostuvo que radicó “la denuncia, porque pienso que esto puede ir más allá de mi persona. Sé que la justicia está trabajando, que debe determinar hasta donde llega la investigación y determinar la peligrosidad de la amenaza. Jamás había visto nada raro, a la persona que hizo la amenaza no la conozco, nunca la vi”.
Los hechos del viernes
La amenaza contra el Jefe del Ejecutivo firmatense llegó vía mensaje de Facebook. El texto iba acompañado de la foto de una extraña simbología (la cual definiría la intención de cometer un secuestro) que estaría pintada en un espacio público de la ciudad. El escrito rezaba: “Si esto no es para mí, es para vos”.
En ese momento Maximino radicó formalmente la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación. Rápidamente comenzó a trabajar en el caso fiscalía, y se llevó adelante un allanamiento en un domicilio de calle Güemes al 1.900 en donde secuestraron un abrigo con el cual aparece el sujeto en la foto de perfil de la red social. También incautaron, textos nazis, prendas de vestir de tipo militar, una nota donde el aprehendido da detalles de un proyecto “para purgar la ciudad” de Firmat, entre otras prácticas del nazismo.
Audiencia trunca
El mismo viernes 9 comenzó a llevarse adelante la audiencia imputativa. Al ser consultado Matías Q. por sus datos filiatorios, dijo haber nacido en “Alemania, pero me anotaron en Firmat”. Posteriormente dio correctamente su nombre, apellido y el de su madre. Pero cuando le preguntaron sobre los datos del padre, dijo ser “hijo de Adolf Hitler”.
En ese momento las autoridades judiciales decidieron interrumpir la audiencia y solicitaron que el joven sea sometido a un examen de Salud Mental.
Fuentes consultadas por Sur24 indicaron que “generalmente los resultados no están en pocos días. Puede tomar hasta un mes la generación del informe definitivo”.
Mientras tanto, Matías continúa alojado en un efector público del sur provincial con custodia policial.