Costos altos
El alquiler de un monoambiente en Rosario ronda los 90 mil pesos
Los ajustes se sienten y hay alarma, porque los salarios no suben con igual ritmo.
La situación económica que atraviesa el país también repercute de forma directa en los alquileres. Con nuevas modificaciones a la Ley de Alquileres nacional, en Rosario los ajustes en los costos mensuales se sienten y fuerte.
En base al último informe realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que relevó los precios de los alquileres de los departamentos en la ciudad, arrojó cifras que son abultadas.
Según el documento, al que tuvo acceso Mirador Provincial, en octubre, los precios de monoambientes -en promedio- es de 89 mil pesos. Se trata de una cifra que en muchos inquilinos e inquilinas genera cierta alarma, dado que los salarios no acompañaron los aumentos en la misma línea.
Por ejemplo, los de dos ambientes, siempre según CESO, se ubica en torno a los 110 mil pesos, aunque se trata de una base, pero en el mercado se suelen encontrar de un monto aún mayor.
Los de tres ambientes, en promedio, cuestan 150 mil pesos. También, suma que es de referencia, pero con la alta demanda que hay solamente empiezan a encontrarse los que superan los 200 mil, sobre todo en zona céntrica.
CESO da cuenta que los incrementos interanuales de los alquileres de los departamentos fueron de 135,5%, 126,8% y 130,8% respectivamente.
A su vez, destacan en su informe que los ajustes mensuales fueron de 14,7% en los departamentos de un ambiente, de 10,6% en los de dos y de 7,1% en los de tres ambientes.
Para tener una referencia de cuánto implica de gasto para los jubilados el hecho de alquilar un inmueble en Rosario, CESO señala que los ingresos de las jubilaciones que son de 139.460 (87.460 de haber mínimo más 37 mil de refuerzo previsional y 15 mil si el jubilado cuenta con la obra social PAMI) en octubre deben gastar el 64,2% del haber en el alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios.
Puede interesarte
Los nuevos cambios
Entre las modificaciones más relevantes que se aprobaron en el Congreso hay que tener en cuenta que la nueva normativa tiene que ver con la forma de actualizar los alquileres.
En esta línea, con la ley anterior el valor del contrato se actualizaba por año y bajo el Índice para Contratos de Locación (ICL). A partir del nuevo texto, las actualizaciones pasan a ser semestrales y bajo el coeficiente “Casa Propia” que elabora todos los meses el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
A su vez, las cámaras de Diputados y Senadores sumaron una serie de incentivos para quienes ponen los inmuebles en alquiler. En el caso de ser monotributistas, si no poseen más de tres actividades simultáneas y tienen menos de tres unidades para explotar, se considerará como si tuvieran un solo departamento en alquiler.
Lo mismo sucede con quienes tienen hasta dos inmuebles, que quedarán exentos del pago del Monotributo. En tanto que quedarán exentos de Bienes Personales quienes tengan inmuebles destinados a locación para casa-habitación, con contratos debidamente registrados.
Con la promulgación de la ley es preciso aclarar que los contratos vigentes no tendrán modificaciones hasta la fecha de modificación. En tanto que todos los acuerdos entre inquilinos y propietarios que se firmen a partir del 18, deberán tener en consideración las modificaciones.
Otro dato a tener en cuenta es que, con la nueva ley, el Congreso dejó expresamente prohibido que los contratos de alquiler se puedan expresar o cobrar en moneda extranjera. Además, se decidió mantener el plazo mínimo de locación por tres años, excepto en los casos de los alquileres con fines de turismo que podrán ser temporales.