“El aumento del precio mayorista no incide en el ingreso de los distribuidores de energía eléctrica” aclararon desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera). Estas empresas, entre las que se encuentra EPE, señala que “la próxima quita total de subsidios para los usuarios residenciales Nivel 1 que determina la resolución de la Secretaría de Energía 323/2023 publicada el 2 de mayo no incide en el ingreso del sector distribución sino que aplica exclusivamente al precio mayorista de la energía, que es un componente de la factura que pagan los usuarios”.
El aumento de la tarifa eléctrica no va hacia las distribuidoras
Nación fijó los nuevos precios de la electricidad: aumentos de hasta 56% para Santa Fe
Aclara que “esta normativa no influye en la actividad específica de la distribución de energía ya que la única parte de la tarifa que corresponde al distribuidor, denominado Valor Agregado de Distribución – VAD-, no se modifica. En Argentina, aproximadamente el 29% de lo recaudado por las facturas representan los recursos del distribuidor, que se destinan al pago de salarios, mantenimiento, compra de materiales e insumos y planes de inversión, entre otros. Por su parte, el 41% del precio corresponde a la energía mayorista y el restante 30% son impuestos”.
También marcan que “la resolución también modificó los precios y los porcentajes de subsidios para los grandes usuarios, como industrias y comercios. El aumento se verá reflejado en los trimestres comprendidos entre el 1° de mayo y el 31 de octubre de 2023”.