En respuesta a los reclamos de las entidades financieras, el Banco Central de la República Argentina ha anunciado una medida que permitirá que las tarjetas de crédito se sumen al sistema de interoperabilidad de pagos inmediatos mediante código QR.
El Banco Central permite pagos con tarjetas de crédito a través del QR interoperable
A partir de septiembre, los comercios que exhiben un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca.
La norma surge como resultado de las quejas de las entidades financieras, quienes acusaban a Mercadopago, dueño del parque más grande de códigos QR en el país, de no permitir la interoperabilidad de los códigos y de obligar a los comerciantes a aceptar pagos digitales con tarjetas de crédito solo si se trataba del QR de esta fintech.
El Banco Central ha dado un plazo de tres meses a los actores del sistema financiero para que adecuen sus plataformas y permitan la operación entre sí. Además, la nueva normativa establece que los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago.
Qué dice la entidad
Según el organismo con esta medida, se busca mejorar la experiencia tanto para los usuarios como para los comercios, permitiéndoles utilizar cualquier código QR de un comercio para pagar con tarjeta de crédito. Asimismo, cuando los adquirentes o agregadores también sean aceptadores de pagos con transferencia, deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago, lo cual facilitará la experiencia de pago para los usuarios.
Según el Informe sobre Pagos Minoristas del Banco Central, hasta marzo de este año se habían realizado 8,6 millones de pagos a través de códigos QR, y el 81% de ellos se realizó mediante las cuentas a la vista de los clientes. En ese mismo mes, se efectuaron 103 millones de pagos con tarjetas de crédito.
De esta manera se espera eliminar las barreras existentes en la interoperabilidad de los códigos QR y fomentar una mayor competencia en el mercado de pagos digitales en Argentina. El Banco Central ha enfatizado que esta medida tiene como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios y los comercios al brindarles mayor flexibilidad a la hora de elegir el método de pago.