El 1 de diciembre de 2017 entró en circulación el billete de $1.000 en Argentina. Ya cumplidos los cinco años de su debut, la inflación y devaluación provocaron que su valor decaiga estrepitosamente.
El billete de 1.000 pesos cumplió 5 años: ¿cuántos dólares valía en 2017 y cuántos en 2022?
Según detalló el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por aquel entonces, el anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere al hornero como animal representativo de la Región Chaco Pampeana y se sumó a la familia de los Animales autóctonos de Argentina”.
Este billete posee fibras de seguridad (pequeñas fibras con luminiscencia tricolor: turquesa-azul-rojo, distribuidas al azar en el papel), hilo de seguridad secundario (con luminiscencia amarilla) e impresiones con fluorescencia (los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla).
En el reverso se observa como motivo principal una recreación artística de la Llanura Pampeana, hábitat del hornero. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica el mapa de distribución del hornero que refleja el área donde habita. En esta parte se le agrega la numeración vertical que presenta luminiscencia roja y la horizontal, amarilla.
Su valor
Desde 2017, las cifras del Índice de Precios al Consumidor en Argentina han tenido un aumento notorio, con el salto mayor dado durante el 2022, que aún sin los datos de los últimos dos meses, se posiciona como la acumulada más alta desde 1990.
En lo que respecta a los alimentos y el aumento de sus precios, en 2017 el billete alcanzaba para comprar 7,8 kilos de asado, decayendo a menos 1 kg actualmente, según FinanzasArgy.
Otro ejemplo resonante es el de la leche, que en promedio se podía comprar 44,2 litros en 2017 y a finales de 2022 sólo 5 litros.