Maximiliano Pullaro en el norte
"El cambio se está viniendo en la Argentina, se viene en la provincia y esperamos que también venga en Reconquista”
De cara a las elecciones generales del 10 de septiembre en la provincia de Santa Fe, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio estuvo recorriendo el norte provincial, en la tarde del miércoles.
En el centro de Reconquista, Maximiliano Pullaro caminó junto a Clara Gacía, Dionisio Scarpin, Orfilio Marcón, Natalia Capparelli, Katia Passarino, Fedra Buseghin, “Coco” Báscolo, Carolina Castets, Marlen Espíndola, Fabián Bastía, Héctor Zat, y otras figuras políticas de la región. Además, tuvo contacto con la prensa y habló sobre los ejes importantes de su plan de gobierno, como así también de la actual gestión provincial.
Respecto de la elección local, Pullaro afirmó el apoyo a la candidatura de Capparelli a la intendencia y dijo: “Vinimos con Clara García, que es nuestra primera diputada desde un inicio hasta el fin, a darle todo el respaldo, con toda la energía de estos últimos 10 días que quedan de campaña, porque sentimos que el cambio se está viniendo en la República Argentina, se viene en la provincia de Santa Fe y esperamos que también venga aquí en Reconquista”.
El actual legislador habló acerca de cómo lleva adelante la campaña de cara a las generales del 10 de septiembre, “nosotros no damos nada por ganado. Hicimos una muy buena elección primaria porque tuvimos una muy buena lectura de lo que los santafesinos estaban esperando, que era juntémonos, unámonos y nos unimos”, dijo en referencia a los 15 partidos políticos (Radicalismo, Socialismo, Pro, Democracia Progresista, entre otros) que integran el Frente.
“Puede ser que los resultados de la primaria nos dejen muy cerca de la Casa Gris, pero no damos ninguna pelota por perdida, seguimos trabajando, estamos concentrados y pidiendo a los santafesinos que nos acompañen también en nuestra lista de diputados, que nos acompañen a Clara. Es importante quienes nos van a acompañar a la categoría de gobernador y vice, que nos acompañen a la categoría de diputados porque los cambios que queremos hacer, las transformaciones necesitan mayoría parlamentaria”, sostuvo el candidato a gobernador.
Puede interesarte
También pidió el acompañamiento en el ámbito local, asegurando “que nos acompañen también en los gobiernos locales”, manifestando la importancia de que Natalia Capparelli pueda ser la próxima intendenta, “porque compartimos valores, compartimos principios, compartimos ideas, una mirada de la cosa pública. Así es que nos concentramos en ganar las cinco categorías en este espacio en Reconquista y ese es el desafío para el domingo 10”.
Maximiliano Pullaro afirmó que su compromiso con Reconquista y el norte del territorio santafesino es “trabajar mucho, trabajar, que puedan llegar las obras que ustedes necesitan, que piden desde hace muchos años. Aquí en Reconquista en particular, Natalia estuvo mostrando su plan de seguridad, vamos a trabajar nosotros desde el gobierno provincial y ella desde la municipalidad para brindar mejores niveles de seguridad a todos los vecinos y vecinas de Reconquista”.
“Usted tiene mucha claridad sobre los temas que hay que llevar adelante, tanto del monitoreo, pero también de lo que debe ser el Consejo de Seguridad de la municipalidad, donde tienen que estar las instituciones intermedias coordinando con el intendente, con los concejales, pero además con el gobierno de la provincia de Santa Fe. Necesitamos que se retomen investigaciones criminales complejas y necesitamos la policía en las calles. Necesitamos primero que los que están salgan a la calle a patrullar. Hoy tenemos el problema de la cantidad de móviles en la calle que no estamos teniendo, móviles rotos, llegamos a tener cuatro móviles para toda la ciudad y eso no puede suceder”.
Otros puntos importantes tienen que ver con la educación y la producción, y en ese sentido el candidato de Juntos contó que recorrieron obras que dejó la gestión de Miguel Lifschitz, junto a Clara García “que fue la mujer. Nosotros tuvimos una relación muy cercana. Había proyectado en su gobierno lo que es el puente que tiene que unir a Reconquista y Avellaneda, como también la obra de los dos kilómetros de la Calle 46, como la obra de la cocina centralizada. Hay diferentes obras que vamos a llevar adelante, pero las vamos a coordinar con nuestra intendenta y con el gobierno”.
Consultado sobre el anuncio de Patricia Bullrich, del arribo - a partir del 10 de diciembre - de las fuerzas nacionales de seguridad, Pullaro aclaró que “los efectivos de la Fuerza Federal se distribuyen en todos los lugares calientes de la provincia de Santa Fe. Eso se construye en función de lo que se denomina mapa de calor, donde uno mide la violencia que miden los homicidios, los heridos de arma de fuego. Y las incidencias con arma de fuego, con arma blanca, te dan un mapa de cómo se redistribuyen las fuerzas tácticas y operativas para intentar bajar la violencia”.
“Ustedes aquí tienen problemas de violencia, obviamente no a la escala de la ciudad de Rosario y de Santa Fe, pero tienen una violencia que está comenzando y que rápidamente hay que apagarla. Se la apaga con el trabajo del Ministerio Público de la Acusación, siendo hasta el fondo ahí, pero para ellos son importantes fuerzas de seguridad que logran llevar adelante investigaciones importantes, pero prevenir, controlar y prevenir secuestrar armas de fuego y detener a personas que cometen delitos graves y violentos”, agregó.
Pliegos
Maximiliano Pullaro expresó que para su sector es muy importante hablar de la eficiencia que tiene que tener el Estado en las políticas públicas. “No estamos de acuerdo en no planificar. El Estado no puede trabajar a demanda de las instituciones. Hay demandas de seguridad de la policía, del servicio penitenciario, de la educación, de los maestros, del sector de salud, obviamente del sector del Poder Judicial. Y si nosotros no tenemos claridad en el impacto, primero del gasto, pero en segundo término de la eficiencia, fundamentalmente sobre qué es lo que necesitamos y qué es lo que falta, siempre vamos a tener un Estado más grande, más caro e igual o peor de eficiente”.
En ese punto dijo: “Lo que nosotros le pedimos a Perotti fue una planificación de los por qué. Primero, ¿por qué cargos que hace tiempo que están sin cubrirse, se cubren los tres últimos meses de un gobierno? Es la primera pregunta que nos hacemos. La segunda es, ¿cuál fue la planificación para enviar esos pliegos y los nuevos pliegos que nos mandaron? Yo hablo fácil con 50 fiscales que me quedó mucha relación de cuando fui ministro de seguridad y estuve viendo las entrevistas que hicieron todos los que aspiraban a ser fiscales, ninguno planteó la necesidad de tener más fiscales; sí plantearon tener más empleados. Hoy los fiscales están llevando adelante el trabajo de empleado. Y vos con un cargo de fiscal hacés seis cargos de empleado”.
“Nosotros apostamos a la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Tenemos una responsabilidad que tiene que ver con nuestra responsabilidad como legisladores de mirar las políticas públicas que nos llevan adelante. Y, por eso, tuvimos una mirada restrictiva de que era lo que queríamos que teníamos que aprobar. No decimos que nos hagan falta cargos, lo que decimos es que podemos tener una justicia mucho más eficiente y menos costosa y es a lo que vamos a apuntar”.
La provincia que queda
El candidato a la Casa Gris fue consultado sobre la provincia que recibiría, en caso de ganar las elecciones y aseguró que será “una provincia con muchas deudas sociales, deudas de infraestructura y, tal vez, con media masa o 0,8 de una masa salarial. Lo cual no es poco dinero. Pero si uno se fija en la deuda social y en la deuda de infraestructura que nos van a dejar, realmente es mucho mayor al dinero que nos puede dejar Omar Perotti”.
“Móviles de la policía rotos, sistema de ambulancia totalmente destruido, edificios de salud, de seguridad y escolares en pésimas condiciones; porque no hubo mantenimiento durante los últimos 3 años y medio. Una red energética que tampoco tuvo mantenimiento. Y ustedes lo van a ver por los calores, como se lo ve en Rosario. Con personal que falta en muchas áreas del Estado y no logran dar un servicio eficiente”.
Puede interesarte
“Un gobierno que tuvo en algunos momentos tres masas salariales en el banco, pero no las tuvo como dicen muchos, en cuenta corriente cobrando intereses, solamente 25.000 millones estaban en cuentas corrientes en plazo fijo, el resto estaban en cuentas a la vista. Pagan por lo menos el 50, con lo cual todo el monto de plata que tenía la provincia de Santa Fe lo tenía perdiendo valor con una inflación del 120, 140%. Eso es lo que sucedió y eso es lo que marca una mala administración por parte del gobierno provincial. Plata en las cuentas, devaluándose, perdiendo valor, presupuesto subejecutado”, sostuvo Pullaro.
El legislador dejó en claro un dato, en materia de seguridad, “a agosto, la ejecución de gastos había sido del 18% de los presupuestos normales, cuando una inflación del 120 o 140 que vamos a tener, bueno, va a superar el 120. Tendríamos que ir ya por el 100 en función de los recursos que vienen de Nación. Obviamente, por el índice de inflación y vamos por el 18. Si ves el presupuesto ejecutado de la EFE, 34, 76, 74% en los últimos tres años. Con lo cual, indudablemente, es un gobierno que no ha sabido gestionar y que no ha dado respuestas a las otras decisiones”, finalizó.
“Mala praxis de la política”
A su turno, la candidata Clara García habló de la gestión actual y de lo que se viene. “Yo soy muy crítica de la gestión de Perotti en todos los temas que Maximiliano Pullaro describió, pero creo que haber abusado de las viejas y malas prácticas políticas es uno de los peores saldos que nos deja. Haber faltado a la verdad en sus compromisos de campaña, haber iniciado una gestión sin tener un buen diagnóstico, no haber formado los equipos técnicos preparados para llevar adelante un plan que tampoco tuvo como plan. Es decir, hay como una mala praxis de la política que la gente la advirtió y la está castigando con el voto”.
Agregó que “Perotti se va a ir con menos de la mitad de los votos que obtuvo habiendo sido gobernador y con ello arrastrando también a muchos de los candidatos y candidatas de su propio espacio político. Así que volviendo al diálogo político, recordemos esto, cuando la gente esté eligiendo, el 10 de septiembre, va a elegir 50 diputados y diputadas, pero quien gane la lista, así sea por un voto, va a llevar de manera directa 28 de esos legisladores. Es decir, va a tener mayoría propia y va a poder apalancar a un gobierno o atrincherarse y poner palos en la rueda. Ahí está la clave del diálogo político. No queremos más que un Poder Ejecutivo nos tire por mesa de entrada un mensaje sin diálogo, sin consenso, sin búsqueda de acuerdos”.
“Queremos leyes para el gobierno transformador de Maximiliano Pullaro, que seguro va a tener que hacer cambios de fondos estructurales. Y ahí vamos a estar, los 28 diputados con Dionisio (Scarpin), por ejemplo, el hombre del norte de Santa Fe; también con nuestra ‘Charo’ Mancini, de Las Toscas. Ahí vamos a estar, defendiendo al norte, que en el presupuesto del norte esté, que nunca más vuelva a estar dejado de lado de una inversión que es la que merece”.
García enfatizó en el desafío de “cohesionar también los votos de los candidatos que esperan enfrente en la lista de diputados. Si hubiera 90.000 votos más que Perotti en las PASO, el tema es conjugar los efectos de los votos. Sí, por eso esta idea de estar juntos, que fue desde el primer día poder convocarnos para mirar el objetivo más importante que tenemos, que es ganar la provincia y empezar a transformarla, después de estos cuatro años que han sido tan desastrosos”.
Para cerrar, manifestó que “Maxi Pullaro necesita de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores para lograr esas transformaciones y, por eso, estamos acá. El ciudadano del norte también tiene que entender que, votando a Clara García, vota a Dionisio Scarpin. Votando la U, vota un equipo que va a respaldar una gestión de gobierno; votando a Clara García, vota a José Corral. Ese es el objetivo, trabajar en conjunto. Acá ya no hay más nada. Faltan pocos días y el ciudadano tiene que entender eso. Y empezar a cambiar la historia de un gobierno que ha sido pésimo”.
Respaldo
En su alocución, la candidata a intendente de la “Perla del Norte”, Natalia Capparelli se refirió al apoyo de Maximiliano Pullaro para la elección general: “Para mí es muy importante tener el apoyo de Maxi y de Clara, de cada uno de los que están aquí sentados en la mesa, porque es con quienes vamos a trabajar para traer lo mejor de Reconquista, para trabajar en equipo con Clara, con Maxi, con Dionisio, con Chacho, con Katia y Fedra. Cada uno de los que estamos aquí vamos a trabajar en equipo para asumir las competencias que nos tocan como municipio”.
“Pero también coordinar con las fuerzas provinciales. Maxi nos ha brindado todos sus equipos técnicos con quienes ya estamos trabajando en materia de seguridad y otros temas que nos pasan los vecinos aquí en Reconquista, que tienen que ver con salud, con la educación. Y que yo como intendente me voy a hacer cargo de trabajar juntamente con todo este tipo de temas y traer soluciones a los vecinos”, finalizó.