No ha sido imputada
El caso que desató la crisis diplomática: de qué se acusa a la esposa de Pedro Sánchez
Milei llamó “corrupta” a Begoña Gómez tras acusaciones de tráfico de influencias y corrupción a favor de empresas contratadas por el gobierno. Si bien hay una denuncia judicial, la esposa de Pedro Sánchez no ha sido imputada por ningún delito.
Por Azul Cibils
El 24 de abril se presentó en Madrid una denuncia contra Begoña Gómez, esposa del presidente español, por delitos de tráfico de influencias y corrupción. La denuncia judicial acusa a Gómez de facilitar las negociaciones entre empresas privadas y el gobierno español, que terminaron en contratos millonarios. Uno de los principales casos en la acusación es el de Air Europa, una aerolínea rescatada por el estado español con préstamos de 615 millones de euros en el 2020 y con quien, según el diario El Confidencial, Gómez se reunió con fines comerciales.
Según la misma acusación Gómez también firmó cartas de recomendación que ayudaron a dos empresas cuyo principal accionista es Carlos Barrabés, quien se sospecha fue un actor clave en la colaboración entre Gómez y Air Europa, a ganar contratos gubernamentales por una suma total de 18 millones de euros.
Quién hizo la denuncia
La acusación la presentó Manos Limpias, un “sindicato independiente” que declara que su objetivo es lograr “la verdadera y real democratización de nuestras instituciones”. Desde su fundación en 1995, la organización ha sido dirigida por Miguel Bernard, un abogado y ex político que se presentó como candidato al Parlamento Europeo con el partido de ultraderecha, Frente Nacional, en 1987.
Puede interesarte
Manos Limpias es conocida por publicitar demandas judiciales contra actores políticos como la hermana del rey Felipe VI de España y el famoso juez Baltasar Garzón.
Cómo se encuentra la demanda hoy
Gómez no ha sido imputada por ningún cargo, ni han aparecido pruebas para confirmar las acusaciones. El presidente aseguró en una carta publicada en X (antes Twitter) que esto no se trata de una causa legal sino una persecución política.
En la misma, Sánchez declara que se tomaría “unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar”, haciendo alusión a la posibilidad de renunciar a su cargo. Finalmente Sánchez decidió no renunciar. A este hecho aludió Milei en el evento Viva Europa 24: “Aún cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia, y se toma cinco días para pensarlo”.
Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.