El Censo en General López se desarrolla con muy buen ritmo
Este miércoles feriado, apenas pasadas las 8 de la gélida mañana, comenzaron a verse en las calles semi-desiertas a decenas de censistas en todos los barrios de Venado Tuerto, dispuestos a cumplir con la faena estadística antes de las 18.
En el departamento General López, el comando central se montó en la sede de la Dirección Regional de Educación (Rivadavia y Casey), bajo la responsabilidad de su máxima referente, Marcela Cinalli, quien además, en esta ocasión representa al Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), organismo que a su vez colabora con el Indec, encargado de supervisar el operativo a nivel nacional.
Ante la consulta de Sur24, pasado el mediodía, Marcela Cinalli contó que estaban esperando el informe de los jefes de Fracción, que tienen que hacerlo antes de las 14, aunque adelantó que “por lo que estamos viendo en el tablero de gestión, aproximadamente un 40% de la población del departamento ya está censada. Se viene desarrollando muy bien todo el operativo, sin inconvenientes y con una muy buena predisposición de la gente”, elogió.
Sobre su rol, resumió: “Como representante del IPEC, mi trabajo es garantizar el normal desarrollo del Censo 2022 en todo el departamento, que cada miembro de la estructura censal cumpla sus funciones, ya sean los jefes de Fracción, los jefes de Radio y los censistas”, destacó Cinalli y agregó que los jefes de Fracción y de Radio (que coordinan a las personas que están en campo) en su mayoría son directores de las escuelas, acotando que “aceptaron esta función sin inconvenientes”.
En total, en el departamento General López hay 21 coordinadores y “las capacitaciones se iniciaron en el mes de marzo con los jefes de Fracción y luego cada uno de ellos lo hizo con sus jefes de Radio, quienes a su vez estuvieron capacitando a los censistas”, describió la funcionaria, agregando que “además todos ellos tuvieron la capacitación online que bajaba del Indec”.
Respecto a las personas que accedieron a capacitarse como censistas, “en nuestra región son 3.463, entre los que se discriminan como urbanos, rurales y los de viviendas colectivas”, detalló.
Cabe acotar que los censistas están recorriendo las calles con una pechera clara; una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento; un código QR; un número de teléfono donde las personas pueden verificar la identidad del censista habilitado; detrás de la pechera está anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias; y además portan una bolsa con el logo oficial, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.