El Centro Comercial de Venado rechaza proyecto de Consenso Fiscal por la “enorme presión tributaria”
A través de un comunicado firmado por su presidente, Luis Pagnoni, el Centro Comercial e Industrial De Venado Tuerto sentó su postura sobre el Proyecto de Consenso Fiscal que obtuvo media sanción en el Senado nacional y este miércoles avanzó en Diputados, con apoyo del Frente de Todos. Al respecto de esta norma explican que les genera una “tremenda desconfianza”.
“Estamos expectantes de lo que puede surgir del mismo, sabiendo que puede tener importante influencia en el sector privado, castigando la mayoría de las veces al que trabaja”, agregaron desde la entidad que nuclea a comerciantes locales, uno de los sectores que se vería afectado.
“Hacemos saber que rechazamos todas las decisiones que puedan seguir incrementando la enorme presión tributaria que ya existe en nuestro país, esperando que se revea la legislación que tenga como única finalidad generar recursos, sin pensar en el detrimento económico que están provocando”, mencionaron.
“Un ejemplo claro es el Impuesto a los Ingresos Brutos que se ha transformado en distorsivo y confiscatorio en los distintos sistemas que aplican las Provincias. Estimamos que herramientas como éstas, en manos de los Gobernadores de Provincia, puede ser aún más contraproducentes para el país, esperando que en el momento de legislar sean iluminados y piensen en el pueblo argentino que no se merece lo que está viviendo”, cerraron desde el CceIVT.
Dictamen en Diputados
Este miércoles se conocía que a través el oficialismo, el Consenso Fiscal obtuvo dictamen a favor. Este proyecto fue firmado entre el Gobierno nacional y 21 provincias, y el será debatido en el recinto de la Cámara de Diputados. El PRO emitió un dictamen de rechazo.
Con 24 votos, el oficialismo logró un dictamen de mayoría para aprobar el proyecto que tiene como objetivo, según se informó oficialmente, “buscar acuerdos en torno a políticas tributarias, así como lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país”.
Entre otros puntos, el Consenso Fiscal habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos. También estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del producto bruto interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.