Ahora en nueva sede
El Centro Regional para el Desarrollo gana protagonismo en el sur-sur
El presidente Alejandro Faber, junto a una activa “mesa chica”, busca volver a los orígenes de un organismo que fue referente en el sur-sur santafesino desde principio de los 90. Hoy trabajan para consolidar la base institucional y multiplicar la generación de políticas en beneficio de la región.
En noviembre último se renovaron las autoridades del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, con sede en Venado Tuerto, que entre sus principales referentes incluye desde entonces al presidente Alejandro Faber, el vicepresidente Jorge Amigo, la secretaria Marcela De las Heras y la tesorera Geraldine Morguen, quienes apuntan en la nueva gestión a recrear los ambiciosos objetivos fundacionales de los años 90, en el sentido de articular los intereses de las decenas de instituciones que la componen en busca de generar políticas públicas y privadas para el desarrollo regional.
“Más allá de que el Centro Regional, a pesar de las adversidades, siempre sostuvo en alto sus cometidos, la intención de esta nueva comisión es volver a los orígenes, reforzando la institucionalidad y potenciando la regionalidad, sobre todo en este singular contexto social. Y el primer paso en este 2024 es reforzar las relaciones con las todas entidades que son la base del CRD, en busca de unificar criterios”, adelantó Faber.
Puede interesarte
Consultado sobre las actividades que hoy llevan adelante, recordó que en la institución opera una de las 13 Agencias de Desarrollo de la Provincia de Santa Fe, que “funcionan como organismos descentralizados del gobierno provincial y aplican en cada región los fondos que se reciben a través de Aportes no Reembolsables (ANR) para financiar los proyectos que se van presentando”. Y agregó: “Con el gobierno anterior el programa funcionó bastante bien y esperamos tener la misma suerte con las nuevas autoridades provinciales”, expresó.
La delicada problemática de abastecimiento energético en el sur-sur santafesino es una de las prioridades de la entidad, aseguró el abogado, quien a la vez destacó que siguen dedicados con una de sus áreas al desarrollo de imágenes satelitales de interés para las localidades de la región.
El valor de la experiencia
Por su parte, Marcela De las Heras anticipó que muy pronto convocarán a los distintos presidentes del Centro Regional, que se fundó en 1990 en Venado Tuerto: “Nos interesa revalorizar sus recorridos en las distintas etapas de la trayectoria institucional y, además, nos puedan ayudar en el presente a partir del rescate de sus experiencias en la gestión”, sintetizó.
También se refirió a las novedades sobre su sede de actividades, porque acaban de trasladarse al Centro Comercial e Industrial, en los altos de San Martín 75, pero con el objetivo prioritario de avanzar cuanto antes en la construcción del edificio propio, en calle Santiago del Estero, en virtud de un comodato con la Municipalidad. “Ya contamos con el proyecto ganador del concurso que se realizó en 2022 y que pertenece a dos arquitectos firmatenses. Ahora estamos trabajando en la planificación, que seguramente será en etapas, para facilitar su financiación. Estamos muy ilusionados en un próximo comienzo de obras”, confió la arquitecta.
Puede interesarte
Además, este último miércoles de febrero tendrá lugar la primera reunión de directorio de 2024 y la expectativa es que cada representante de los diferentes sectores concurra con sus inquietudes y propuestas, en busca de aprovechar la estructura del Centro Regional para canalizarlas en busca de hacerlas reaildad.
“Nuestra vinculación con los gobiernos municipales y comunales de la zona, como también con el gobierno provincial, se plantea a partir de la propuesta y no de la queja, y desde nuestra condición de entidad apartidaria y pluralista, pero no apolítica”, enfatizó Alejandro Faber en una suerte de declaración de principios, y agregó que “el año 2025 será el del 35° aniversario y el deseo es celebrarlo con la compañía de las instituciones, en un marco de trabajo conjunto, compromiso reforzado y protagonismo institucional en alza en beneficio de toda la región”.