El chamamé del Chango Spasiuk llega al Monumento a la Bandera
Este sábado, desde las 19.30, el atrio del Monumento Nacional a la Bandera se llenará de música, con la presencia del acordeonista Chango Spasiuk, que llega a la ciudad precedido de uno de los lauros más grandes cosechados por el chamamé: la declaración de ese género como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La pandemia hizo que los músicos chamameceros no pudieran celebrar junto al nutrido público amante del género litoraleño esa designación, pero el próximo 30 de abril será un buen momento para cantar y bailar al ritmo del acordeón del Chango, que se presenta en el marco de la programación de “Malvinas nos Une”, el programa del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.
Sobre el maestro Spasiuk
Desde su lugar del mundo, el Chango creó un vínculo común entre la tradición y la música clásica, entre los matices modernos del jazz y la electrónica, entre la excelencia musical y la energía festiva que une a las personas entre continentes.
La designación del chamamé, en diciembre de 2020, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reforzó aún más la condición de Spasiuk como figura mundial de dicho género.
Nacido en el noreste argentino, Chango Spasiuk se ha convertido en uno de los principales representantes del chamamé, género musical que refleja un origen de intenso mestizaje. De suelo guaraní –nativo y americano–, pero globalizado en su impronta cultural española y sus ancestros eslavos de Ucrania, el hipnótico artista hace vibrar escenarios alrededor del mundo desde hace más de treinta años.
En su compromiso con la transmisión de la tradición chamamecera, incorporó otros géneros musicales e innovaciones del mundo globalizado para así compartir la universalidad de su mestizaje cultural en contacto con los artistas con los que ha colaborado: Mercedes Sosa, Raul Barboza, Bobby Mc Ferrin, Cyro Batista, Kepa Junkera, Carlos Nuñez, Chancha Via Circuito, Per Einar Watle, entre otros.
Cuenta con una magnífica discografía desde 1989, premios nacionales e internacionales, y hace tiempo que el Chango Spasiuk expande la energía de su tierra colorada natal alrededor del mundo.
La Orquesta del Guastavino y “Operación Rosario”
La Orquesta de Tango del Guastavino es un proyecto pedagógico iniciado en 2019 perteneciente al Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino” de Rosario.
Su objetivo es estudiar en profundidad la música ciudadana a través de los estilos más representativos de la época dorada del género: Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Juan D’Arienzo, Alfredo Gobbi, Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, entre otros.
La orquesta pertenece a la cátedra de “Práctica de Conjunto” de la carrera de música del Profesorado, siendo una opción de cursado de la misma. Sin embargo, la convocatoria para participar está abierta a toda la comunidad.
El próximo sábado, desde las 18:00, se presentará para acompañar en la previa la continuidad de la puesta en escena de la producción multimedia “Operación Rosario”, de Miguel Ángel Palma, en la que destaca la voz de Leo, la joven hija de un veterano de la guerra de Malvinas que formó parte (en forma imaginaria) de la “Operación Rosario”, nombre que tuvo el desembarco del 2 de abril de 1982 en las islas del Atlántico sur.
Según resume el autor: “Los héroes de la Patria atraviesan los tiempos para un rescate mítico”.
En el montaje participan estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante, de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, y de Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga, cuyo Elenco de Danzas Folklóricas participará este sábado de la puesta.
La dramaturgia de la obra es compartida entre el propio director y Agustina Felizia, quien también encarna a uno de los personajes míticos, La Delfina. La música original fue compuesta por Carlos Zelko, con letra de Palma.