A través del programa de Crédito Fiscal
El Colegio Industrial incorporó equipamiento para el Taller
Se trata de instrumentos de avanzada que contribuirán a la formación integral del alumnado de los cursos superiores en la tradicional escuela técnica venadense.
En la mañana de este miércoles, en las aulas de la planta alta del Taller de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 483 “El Industrial” de Venado Tuerto se procedió a la presentación del equipamiento de neumática y automatización que adquirió la institución en virtud de un Crédito Fiscal articulado con la sucursal local del Banco Patagonia.
Fueron anfitriones el director de la escuela técnica, Alejandro Baroni; el jefe de Taller, Francisco Prola; y el docente del área de Automatizaciones, Gianluca Primucci; y también se hizo presente el gerente de la sucursal venadense de la entidad crediticia, Alejandro Otermin.
Tras las palabras introductorias y el agradecimiento de Baroni, Primucci explicó ante la prensa las características del equipamiento incorporado, que incluye “una cinta transportadora con sus respectivos sensores, ya sea ópticos, inductivos, magnéticos, los cuales permiten que el alumnado pueda llevar a cabo una programación simulando la operación de la cadena de montaje que se usa en cualquier empresa, con algunas variantes según dónde se coloquen los sensores y los relés magnéticos”, precisó. Y agregó: “También se adquirió un tablero para la programación de sistemas eléctricos con un PLC Siemens último modelo y un sistema de carga de un camión o una batea, todo con sus respectivos sensores”.
Por su parte, Alejandro Baroni señaló que “estamos en presencia de una maqueta en miniatura, pero el comando que se utiliza para programar, y en lo que van a profundizar los estudiantes en el Taller, es exactamente el mismo que se opera, por ejemplo, en los aeropuertos para el traslado de los equipajes”.
“Nuestra prioridad en la formación de los alumnos es que la parte teórica se complemente con la práctica, que se familiaricen con lo que van a encontrar cuando egresen en el ámbito laboral. Estos temas los ven en quinto año y en sexto ya comienzan las pasantías, donde es muy importante que los chicos lleguen con conocimientos de automatización y mantenimiento”, destacó Primucci.
A su turno, el gerente bancario mostró su felicidad por haber podido contribuir a través del mecanismo del crédito fiscal con uno de los colegios técnicos más destacados de la región. “Es la primera vez que experimentamos esta relación con la escuela técnica y esperemos que, en el futuro, a medida que se vayan aprobando nuevos proyectos, el banco siga patrocinando este tipo de eventos, que, además, implica una mayor integración institucional con la comunidad”, evaluó Otermin. De hecho, las autoridades de la EETP N° 483 ya presentaron otra iniciativa con el objetivo de incorporar un brazo robótico y un complemento de la cinta transportadora que acaban de recibir.
Año inolvidable para la EETP N° 483
El director Alejandro Baroni aseguró que este 2023 será “un año inolvidable” para la comunidad del Industrial, porque se concluyó la primera parte de la remodelación integral del edificio de más de medio siglo de existencia, y en estos momentos priorizan la inscripción para el ciclo 2024 -que cierra este viernes- y la organización de las fiestas de egresados. Además, adelantó que el 24 de noviembre se llevará a cabo una Exposición de Trabajos Prácticos, abierta a la comunidad, que tendrá características estáticas y también dinámicas, pues los visitantes podrán apreciar el trabajo de los chicos en las distintas secciones.
“El Taller ya está operando en un ciento por ciento, con la aplicación de las medidas de seguridad y todas las máquinas herramientas en marcha, aunque, por supuesto, siempre hay cosas por optimizar y todo se lleva adelante con la mejor predisposición de los docentes, como es propio del sentido de pertenencia que reina en la escuela, porque en el Taller, antes que maestros, son ex alumnos, y eso crea una mística muy positiva”, apreció el director sobre una de las fortalezas más elogiadas del Industrial.
Puede interesarte
El directivo también hizo referencia a los proyectos promovidos desde la escuela para implementar cambios en las carreras. “Nosotros solicitamos un desdoblamiento para contar con las carreras de Técnico Mecánico y Técnico en Electricidad, y así sumarlas a la de Técnico en Electrónica, pero esa gestión está en evaluación en el Ministerio de Educación y ahora tendremos que esperar las decisiones del nuevo gobierno provincial”, explicó.
Y sobre los últimos pasos para completar el Polideportivo “César Villarroya”, ante la consulta de Sur24 señaló que “sólo faltan detalles” y, lo que es más importante, el traslado de la subestación transformadora de la Cooperativa Eléctrica, que hoy quedó dentro del playón. “Todos coinciden en la necesidad de su pronta relocalización, pero el costo es de 230 mil dólares y seguramente habrá que aguardar un tiempo más”, admitió el directivo, con la misma impaciencia que toda la comunidad educativa, pero consciente de la magnitud de la inversión pendiente.
¿Cómo se accede al Crédito Fiscal?
Las instituciones educativas deben elaborar un proyecto patrocinado por una empresa acorde a las pautas establecidas en la reglamentación vigente, y presentarlo al Programa de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
Dicho proyecto es evaluado formal y técnicamente por especialistas, quienes otorgan una calificación a cada presentación evaluada. En función del resultado obtenido, el INET aprueba el financiamiento de los proyectos mejor posicionados, procurando una distribución federal equitativa del cupo a ejecutar, mediante la asignación de un monto mínimo a cada jurisdicción.
Dicha aprobación se formaliza mediante una resolución, la cual habilita el comienzo de la ejecución del proyecto. Una vez realizado, en su totalidad o por etapas, se efectúa la rendición del mismo, la que una vez verificada da lugar a la emisión de un certificado de Crédito Fiscal.