Primera semana del programa
El Compre sin IVA no logró impulsar las ventas en comercios venadenses
El titular del Observatorio Económico del Centro Comercial local aseguró que aún no se están viendo efectos positivos.
El pasado lunes 15 de septiembre entró en vigencia el programa Compre sin IVA, que lanzó el gobierno nacional a través del Ministerio de Economía. Esta iniciativa surgió con el objetivo de compensar un poco la pérdida del poder adquisitivo, tras la devaluación post elecciones primarias nacionales, de unos 20 millones de trabajadores en relación de dependencia, jubilados, monotributistas y personal de casa particulares, a quienes se les reintegrará el 21 por ciento de las compras de productos de la canasta básica que realicen con tarjetas de débito.
Si bien se esperaba que este plan tuviera un fuerte impacto en el sector comercial, impulsando sus ventas que, según se refleja en los estudios que se vienen llevando a cabo por parte de consultoras e instituciones viene en caída desde hace varios meses agravándose con el desajuste económico que se vivió, hasta el momento esto no sucedió en la gran mayoría. Desde el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto consideraron que uno de los motivos que llevaron a que aún este programa no se sienta es la fecha en que se ha lanzado, ya que “en la segunda quincena de cada vez las ventas se frenan de forma notoria, por el simple hecho de que los salarios no alcanzan”, expresó Ezequiel Coello, titular del Observatorio Económico de la gremial empresaria y miembro de la comisión directiva.
“En estos momentos, cualquier medida para promover el consumo al comerciante le viene bien, pero si nos ponemos a ver con un poco de responsabilidad fiscal, estamos un poco preocupados porque esto se va a financiar con la impresión de billetes y lo vamos a sentir en los próximos meses con más inflación”, señaló.
Para Coello, estos beneficios pueden generar algún impacto positivo en el “cortísimo plazo”, pero que en realidad el comerciante “esta muy preocupado con lo que se viene, no en un futuro lejano, sino en el corto plazo es decir, de acá a fin de año, donde la inflación, los ajustes salariales, los bonos terminan complicando aún más la salud económica del comercio que se ve constantemente amenazado con tener que bajar sus persianas”, exclamó. Y añadió: “Cuando se toman este tipo de medidas electoralistas de manera inconexas se genera aún más incertidumbre de lo que viene”.
Puede interesarte
Pagos con tarjeta
El uso de medios digitales para el pago de los productos, ya sean tarjetas de crédito o débito, billeteras virtuales, transferencias; ya forman parte de la vida cotidiana de los comercios que en su gran mayoría ofrecen estos medios. Es decir que “este programa no ha llevado a que crezcan demasiado las ventas con débito”, explicó el titular del Observatorio Económico, agregando que las inquietudes o interrogantes surgieron más por parte de los consumidores que de los propios clientes, ya que no se trata de una política universal, sino direccionada a sectores determinados.
En este sentido, también remarcó que el propio sistema empuja a que cada vez más sean las personas que incorporen estos sistemas de pago, porque “al tener un billete de máxima nominación con un valor real tan pequeño, no te queda otra, como consumidor, que usar las tarjetas o el celular”, consideró, resaltando a modo de ejemplo: “Si te tenés que ir a comprar una camisa de 30 mil pesos, tenés que llevar los bolsillos llenos con billetes de 1.000 o 2.000 pesos”.
Puede interesarte
Efectos “generales”
A título personal, Ezequiel Coello, aseguró que las elecciones generales provocan “cierto temor e incertidumbre” en los comerciantes pensando en lo que se viene. “Está todo colgado de alfileres, con una inflación volando los tres dígitos anuales. Es un escenario muy complicado con el antecedente de lo que se vivió tras las PASO, con una devaluación del 22 por ciento y con una semana muy difícil para el comercio hasta que pudo normalizarse”, aseveró.
“Creo que hay una mezcla de emociones, partiendo de la base de que habrá un cambio de gobierno, cualquiera de los tres candidatos que hoy tienen chances será presidente por primera vez. Hay un gran desconocimiento de qué harán y lo que plantean no genera una esperanza plena”, sentenció.