El Concejo aprobó por unanimidad el proyecto de Presupuesto Municipal 2022
Este miércoles, el Concejo Deliberante de Venado Tuerto aprobó por unanimidad el proyecto de Presupuesto Municipal 2022, que supera los 5.300 millones de pesos. La propuesta del Ejecutivo no tuvo objeciones ni modificaciones y se votó tal cual fue enviado por la Secretaria de Desarrollo Económico que encabeza Luis Viskovic.
Cabe recordar que en estas últimas semanas, el subsecretario de la cartera económica Bernardo De Diego, mantuvo varios encuentros con el plenario de concejales para brindar detalles sobre el proyecto y responder algunas consultas y consideraciones por parte de los diferentes bloques, permitiendo que no haya inconvenientes para su votación.
Haciendo referencia en los ejes centrales del Presupuesto 2022, Viskovic manifestó: “Además de la masa salarial, que implica un impacto muy importante, se estableció una inversión muy grande en pavimento, con más de 75 cuadras que se estarán ejecutando durante todo este año; inversión para la repavimentación de calles; compra de máquinas; mejoras de espacios públicos; fondos para atender la realidad social; la ampliación del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP); la incorporación de nuevas tierras para ser destinadas al programa Nuestro Terreno; compra de cámaras de videovigilancia”. Y agregó: “Es decir equipamiento, inmuebles, tierras y obra pública, sin descuidar la cuestión social”.
Al momento de hablar de las partidas coparticipables que deben recibir, tanto de Nación como de Provincia, planteó: “Sé que es un tema polémico y no quiero agregar más discusión, solo decir que hay fondos que tienen que llegar a la ciudad por ley, porque forman parte de los impuestos provinciales o nacionales que pagan los venadenses. Hay otro programas donde la decisión pasa por cuestiones políticas y el ejemplo claro es el Plan Incluir donde Venado no ha recibido aún fondos. Esto lo que permitiría es acelerar los tiempos de la obra pública que redunda en beneficio para la ciudad. Por eso vamos a seguir insistiendo para que lleguen lo más rápido posible”.
Efectos de la inflación
“La inflación presenta una dificultad enorme”, aseguró Viskovic. Y añadió: “Nuestra gestión tiene al presupuesto como eje y lo considera como una importante herramienta de planificación que le permita a las secretarías establecer los objetivos para el año, lo mismo que la proyección de la obra pública. Pero, lógicamente, esta atravesada por esta situación”.
Seguidamente, el funcionario resaltó que si bien al presupuesto lo venían trabajando desde fines del año pasado y lo tenían listo para ser presentado en los tiempos que establecen las ordenanzas vigentes (en el mes de septiembre), no se remitía al legislativo por lo difícil que es planificar tan anticipadamente un año de gestión en un contexto inflacionario como es el actual.
“Tratamos siempre de tomar todos los recaudos posibles, incluso esperando la resolución de las paritarias de los trabajadores municipales, que influye y mucho en el presupuesto final. Por el momento se tuvo en cuenta la actualización establecida hasta septiembre, quedando sujeta a revisión por la cláusula que se incorporó en el acuerdo paritario”, señaló. A su vez puso otro ejemplo claro como es uno de los principales insumos que tiene el Municipio que es el combustible que “viene con dos o tres aumentos en el año”; algo similar ocurre con el hormigón.
Pavimento, una prioridad
El Presupuesto 2022 reafirma lo anunciado por el intendente Leonel Chiarella en varias oportunidades, ya que se pretende cumplir con unas 75 cuadras de pavimento de hormigón. En este marco, Viskovic puso en valor el esfuerzo compartido entre el Estado local y los vecinos que afrontan los costos de una parte de la obra.
“Lo que resolvimos hace un tiempo fue congelar el valor del pavimento para el vecino, cuando el costo de los materiales va variando en el transcurso del año. A ello le debemos sumar que la mayoría de las obras de pavimento requieren de importantes trabajos de desagüe, entubamiento, que también son a cargo del Municipio”, detalló.