Concejo venadense evaluará propuesta de sala velatoria y sepelio gratuitos
En la sesión de este miércoles, el bloque Hacemos Santa Fe del Concejo Municipal presentó un proyecto de ordenanza (se derivó a un próximo tratamiento en plenario) que impulsa la utilización y el acondicionamiento de las instalaciones de la Capilla del Cementerio para utilizarse como Sala Velatoria Municipal.
Los ediles Pablo Rada, Sebastian Roma y Emilce Cufre consideran que “es necesario dar respuesta y contención a los reiterados casos de los familiares y conocidos de personas fallecidas que solicitan asistencia al Estado municipal por no contar con los recursos suficientes, obra social, ni disponer de una cobertura de servicio fúnebre que les permita despedir a sus seres queridos en paz y con el debido respeto que se merecen”.
Según la iniciativa del terceto del PJ, dicho servicio deberá ser “totalmente gratuito” para personas que no posean ni recursos económicos ni cobertura social para hacer frente a esta contingencia, y que acrediten la residencia del fallecido en Venado Tuerto.
Además, contemplan que el mismo podrá ser solicitado por un familiar directo del difunto o por personas que acrediten interés ante la inexistencia de los primeros. De no contar con ninguna de las opciones anteriormente mencionadas para dicha gestión, la misma deberá ser realizada por personal del Hospital, Sanatorio o un agente policial, mediante nota que acredite que pertenece al organismo.
Los requisitos
También se aclara que para acceder al servicio deberán cumplimentarse los siguientes requisitos: el fallecido no debe disponer de obra social que contemple esta prestación (quedan exceptuados los fallecidos que estuvieran afiliados al PAMI, los que podrán tratarse de manera particularizada); el grupo familiar conviviente o los vínculos afectivos que así lo soliciten deben carecer de recursos económicos para hacer frente a la inhumación; podrán exceptuarse del cumplimiento de alguno de estos requisitos, a criterio del área interviniente, y que surgen de la evaluación de cada caso en específico; deberán presentar en las oficinas del Cementerio Municipal el correspondiente certificado médico de defunción extendido por el médico del Hospital donde se produjo el deceso o por un médico forense en el caso de intervención policial, el DNI del fallecido y/o constancia certificada de extravío, y la fotocopia del DNI de la persona que efectúa el trámite, junto con la documentación que el responsable del área estime necesaria.
Contacto para solicitudes
El Departamento Ejecutivo Municipal, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Social y/o el Departamento Cementerio y/o el área que en un futuro los reemplace, recepcionará las solicitudes pertinentes, debiendo habilitar un número de contacto y contención las 24 horas, que además deberá estar publicado en la página web del Municipio, siendo los datos proporcionados por la persona a cargo de la tramitación del servicio acreditados a través de una declaración jurada que se adjuntará a la documentación recibida.
El proyecto, además, propicia autorizar al gobierno municipal a licitar y/o firmar los convenios con las empresas locales que prestan este servicio para cubrir los requerimientos fijados.
Capacitar el personal
En su iniciativa, el bloque opositor también propone disponer del personal municipal asignado al Cementerio municipal para la atención, cuidado y limpieza de la misma, fijando en el presupuesto vigente los todos los insumos y recursos necesarios para su correcto funcionamiento, debiendo el Departamento Ejecutivo capacitarlos permanentemente en el ceremonial y el protocolo de exequias, abordándose los protocolos básicos de los servicios de sepulturas, trabajos de traslados y exhumaciones, como así también los protocolos de seguridad e higiene laboral en las tareas correspondientes al mantenimiento del predio y las formas de manipulación de féretros y restos humanos.