Apoyo al pueblo venezolano
El Concejo venadense expresó su repudio por el resultado de las elecciones en Venezuela
Debido a la falta de legitimidad del acto eleccionario y la decena de muertos y heridos en el país latinoamericano, el cuerpo afirmó su postura.
Desde el Concejo municipal de Venado Tuerto aprobaron en la última sesión un proyecto de Resolución impulsado por el bloque Primero Venado que se presenta como un pronunciamiento del Legislativo local sobre el resultado de las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro se declaró triunfador sin mostrar evidencias de dicho logro.
“En virtud de los sucesos de reciente data, la solidaridad del Concejo Municipal de Venado Tuerto con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, y con la comunidad venezolana residente en nuestra ciudad, y repúdiese el antidemocrático atentado contra la voluntad popular y la vida institucional sufrido en los comicios presidenciales del día 28 de julio”, manifiesta la Resolución que obtuvo la aprobación unánime del cuerpo, que esta semana y la próxima será presidido por la edil de Ciudad Futura, Florencia Giacometti (vicepresidente segunda), debido a la licencia del presidente Juan Ignacio Pellegrini.
“Se trata de un repudio a este atentado contra el voto popular, contra la democracia y contra las instituciones pero también es un apoyo o solidarizarse con el pueblo venezolano en general y con la comunidad venezolana que vive acá en la ciudad de Venado Tuerto”, expresó a Sur24 la concejal Verónica Ruiz, una de las impulsoras del proyecto.
Falta de legitimidad
Entre los fundamentos del órgano legislativo local para mostrar su desacuerdo al acto eleccionario de Venezuela, se encuentran:
- Una multiplicidad de elementos de conocimiento público, evidencia una carencia de veracidad en los resultados de los comicios.
- Se registraron conflictos en diversos puntos del país, impidiéndose a los fiscales ingresar a los recintos de votación para corroborar la legitimidad del proceso.
- La CNE (Consejo Nacional Electoral) venezolana difundió, pasada la medianoche, los resultados del acto eleccionario, los cuales proclamaban a Nicolás Maduro Moro como presidente.
- No se permitió el acceso a las actas de escrutinio, lo cual deriva en una imposibilidad de control de los guarismos publicados.
- Maduro fue consagrado presidente sin que la ciudadanía pudiese constatar dichos datos.
- La oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, candidato presidencial, efectuó una recopilación del 73,2% de las actas.
- El resultado consagra a Edmundo González Urrutia como vencedor de la contienda democrática, con 6,25 millones de votos frente a 2,28 millones de sufragios de Maduro.
- Se registran, a la fecha, 23 muertos y decenas de heridos en las manifestaciones efectuadas por el pueblo venezolano, ante el atropello institucional sufrido.
- Existen diversas sospechas en torno al proceso electoral venezolano, y en relación al recuento de votos, habiéndose detenido, y de modo inexplicable, la transmisión de datos durante un extenso período de tiempo.
- No se evidencia forma apta de respaldar con datos fehacientes el autoproclamado triunfo de Nicolás Maduro.
- Se trata de un atentado contra la voluntad popular venezolana, y en detrimento de la democracia y las instituciones, por medio de conductas dictatoriales que deben alertar a la Comunidad Internacional en su conjunto.
- Además, a lo largo de los años, el régimen chavista carga sobre sus espaldas con una gran cantidad de prisioneros políticos y fallecidos, como consecuencia de una preocupante y antidemocrática persecución política efectuada sobre la disidencia.
- Se registran alrededor de 15800 presos políticos, más de 1600 torturados, 40 desaparecidos y más de 300 asesinados en protestas.
Puede interesarte
Venezolanos en la ciudad
Además, la Resolución manifiesta que surge por el “éxodo masivo de casi 8 millones de venezolanos, ante las complejas condiciones de vida que presenta su país”. Enumerando que “hasta noviembre de 2023, 7.722.579 venezolanos residían fuera de su país. 6.538.756 se hallan en América Latina y 217.742, en Argentina”.
Resultando que “en nuestra ciudad, también reside un grupo de ciudadanos venezolanos, con quienes es preciso solidarizarnos como Cuerpo Legislativo, manifestando nuestro pleno apoyo ante la crítica situación de su patria de origen. Y quienes se vieron obligados a emigrar, no sólo deben lidiar con el profundo dolor causado por el desarraigo, sino que además observan con preocupación el contexto que atraviesa su país, en el cual aún tienen familiares, amigos y seres queridos”, argumentan.
Venezuela
Fuente: Xinhua - Este jueves 8, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que el excandidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) Edmundo González Urrutia "está dando un golpe de Estado", ya que, a su juicio, no reconoce a los poderes debidamente constituidos en el país.
Maduro hizo estas declaraciones unas horas después de que González Urrutia haya decidido no acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a consignar documentación de interés electoral para la realización de un peritaje que desarrolla el máximo tribunal.
Denunció, además, que el excandidato opositor "pretende autoproclamarse" como presidente electo y "está escondido haciendo política a través de las redes sociales desde donde prepara un golpe fascista".
Urrutia divulgó un comunicado en la red social X, a través del cual aseveró que su ausencia ante el máximo tribunal se debe a una presunta "indefensión y violación del debido proceso", al tiempo que expresó su desacuerdo con el procedimiento judicial en marcha.
En respuesta, Maduro advirtió que la inasistencia del dirigente opositor "acarreará grandes consecuencias legales".
"Hay un proceso en el TSJ de máximo nivel, que no dudo en calificar como un proceso judicial histórico; nos estamos jugando el futuro de la existencia de Venezuela, la verdad nos pertenece y la victoria es nuestra, la victoria de la paz, de la Constitución, de la soberanía, de la independencia", culminó el mandatario.
El TSJ, a través de su Sala Electoral, dio inicio a un peritaje técnico sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, luego de que el ya proclamado presidente reelecto, Nicolás Maduro, introdujera ante dicho despacho un recurso de amparo para disipar dudas respecto a los comicios.
El 31 de julio, Maduro entregó la solicitud de amparo y declaró que su intención con la medida es que el TSJ recopile "todos los elementos de prueba y certifique, haciendo un peritaje de altísimo nivel técnico, los resultados electorales".