Al mediodía de este jueves diversos autores de la decena de proyectos que buscan enjuiciar a la Corte Suprema de Justicia – total o parcialmente – expusieron sus argumentos en alrededor de 15 minutos cada uno. Antes de ello, algunos diputados nacionales brindaron su mirada al respecto.
El Congreso avanza en el tratamiento del juicio político a la Corte
“Venimos cumpliendo lo que dice la Ley. Hoy toca que los autores vengan a exponer”, dijo el sanjuanino José Luis Gioja. El ex presidente del PJ aseguró que “no se trata de cambiar nada, sino de cumplir la Ley” y que desde la oposición “se quiere extorsionar a este cuerpo a que no trate este tema para que (la cámara de diputados) pueda seguir funcionando”. Sobre el rol de la Corte, el candidato a gobernador en su provincia denunció que “me afecta como provinciano que me quiten recursos para dárselo al distrito más rico”.
El ex integrante del Consejo de la Magistratura y diputado por el PRO, Pablo Tonelli, asegura que “la denuncia (del oficialismo) carece de fundamentos y de motivos para que prospere”. Ante ello, aseguró que “vamos a tratar de que este show que montó el oficialismo termine lo antes posible”. Ante las acusaciones justicialista de que ‘traban’ la realización de sesiones, reconoció que “es posible. No podemos aceptar embates contra el sistema republicano como este” ya que “están en juego la instituciones del país” y por ello “tenemos que apelar a medidas extremas”.
Un alfil de Lilita Carrió, histórica denunciante de Ricardo Lorenzetti, señaló que “nosotros pedimos el juicio político contra Lorenzetti en el 2017 por motivos muy distintos a los que usa ahora el oficialismo para pedirlo contra todos los miembros de la Corte”. En esa diferenciación, el propio diputado Juan Manuel López destacó que “no hay ninguna causal en nuestra denuncia que sea por fallos de Lorenzetti, sino por la administración de la Corte, de algunos organismo de ella y del patrimonio “oscuro” de Lorenzetti”.
El radical y jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, también habló con El Litoral. Apuntó que desde el kirchnerismo “no toman dimensión de lo que han hecho y saben que no les dan los números” y que “tendrían que hacer terapia de grupo” para resolver los problemas internos”. Para el cordobés, “reactivaron una comisión y no incluyeron los demás pedidos de juicios políticos, contra la vice y contra el propio presidente” por eso asegura que “lo que les interesa es limar y mandar un mensaje a los jueces”. Sobre los demás temas en agenda de extraordinarias, también señaló que el oficialismo “actuó como si tuviera mayoría absoluta” y se preguntó por qué no se giraron leyes como la vinculada a los alquileres. Sobre otra que está fuerte en la agenda pública, cargó contra Gabriela Cerruti: “la vocera presidencial tiene que ir al psicólogo, dijo que en el senado no se trató la ‘Ley Lucio’ porque la oposición no da quórum pero allí tienen mayoría propia”, disparó. Para Negri, además, “el gobierno está en franco paso de anarquía”.